Con la intención de que esta temporada vacacional sea totalmente placentera, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Querétaro, emitieron recomendaciones para la ciudadanía.

Estas, principalmente son dirigidas a la prevención de robo a casa y vehículos, aunque también se agregan algunas para evitar protagonizar un accidente automovilístico.

La PGJ del estado por medio de su página web recomendó cerrar perfectamente puertas, ventanas y cualquier acceso a las casas; no dejar recados en papel, ni grabaciones en la contestadora del teléfono, indicando que no se está en casa y encargar la vivienda a un familiar o persona de confianza durante la ausencia.

En caso de realizar algún viaje verificar que todos lleven una identificación consigo, especialmente los menores de edad.

Esta, de acuerdo con la dependencia estatal, deberá incluir datos de contacto o de un adulto.

Para evitar el robo de vehículo, la PGJ, exhorta a los ciudadanos a llevar las llaves consigo y asegurarse de cerrarlos bien y evitar dejar objetos de valor a la vista; de ser posible instalar dispositivos de seguridad como bastón o alarma.

Estacionarlo en lugares iluminados y vigilados, sería lo más adecuada, indicó.

Para extorsiones, la PGJ indica que si se recibe una llamada telefónica de este tipo en la que se dice que se tiene a un familiar detenido o amenazan con lesionar a alguno, o se recibe el ofrecimiento de premios a cambio de cualquier transacción, es importante mantener la calma, procurar descolgar el teléfono en lo que se verifica la información, tratar de hacer contacto con algún familiar, evitar hacer o autorizar cualquier depósito y comunicarse a la PGJ al 2-38-76-76.

La SSPM, por otro lado, llama a la ciudadanía a “invertir en su seguridad”, el recomendar colocar chapas y protecciones efectivas en puertas y ventanas.

“Las macetas, cubetas o tambos, pueden ser útiles para escalar los muros de tu casa, aléjalos de los accesos”, advierte la dependencia.

Finalmente, el titular del cuerpo de rescate estatal, Ricardo Ferrer, destacó la importancia de revisar los vehículos antes de salir a carretera, y recordó que “estos son máquinas y además de que requieren mantenimiento”.

Lo anterior, al referir que de 100% de las atenciones que presta el cuerpo de rescate que coordina, 80% son por las fallas mecánicas que se registran.

Exhortó a la población a no manejar si se encuentra fatigada o ha ingerido bebidas alcohólicas, pero sobre todo a utilizar el cinturón de seguridad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS