Autoridades municipales y estatales acudieron a la colonia México para hacer entrega de electrodomésticos, muebles y colchones a familias que perdieron todas sus pertenencias tras la inundación registrada el 28 de mayo. Los dos niveles de gobierno invirtieron 700 mil pesos en la adquisición de estos apoyos materiales.

Autoridades municipales y personal de la Secretaría de Desarrollo Social del estado (Sedesoq) hicieron entrega de 25 refrigeradores, 25 estufas, 25 lavadoras y más de 70 colchones a las familias más afectadas de la colonia México.

En esta zona de la ciudad fueron dos los comercios afectados por las lluvias, los propietarios de los mismos perdieron el 100% de la mercancía; al respecto, el titular de la Sedesoq dijo que se buscará el apoyo de otras dependencias para acercar medios de financiamiento a través de los cuales los comerciantes puedan adquirir mercancías para reactivar sus establecimientos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado Agustín Dorantes explicó que el gobierno estatal invirtió 400 mil pesos para la adquisición de estos apoyos, mientras que el gobierno municipal destinó 300 mil pesos para completar el mobiliario requerido para apoyar a las familias que perdieron todos sus bienes.

Además de la colonia México, autoridades visitaron otros puntos afectados por la lluvia como fue el caso de las colonias Bugambilias, San Cayetano y la comunidad de Lomo de Toro, donde habitantes también reportaron pérdidas totales de sus pertenencias.

Los refrigeradores, las estufas y los colchones fueron adquiridos por el gobierno estatal, mientras que los muebles para viviendas fueron aportados por el municipio.

El presidente municipal Guillermo Vega Guerrero aseguró que se llevarán a cabo nuevos recorridos por las zonas afectadas para garantizar que las familias que así lo requirieran hayan recibido el apoyo en especie.

En la etapa de entrega llevada a cabo por las autoridades en la colonia México se visitaron familias ubicadas en las calles de Durango, Baja California, Campeche y Guanajuato.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social consideró importante que los habitantes de la colonia México eviten dejar basura fuera de sus hogares para prevenir taponamientos en los drenes pluviales y agravar la situación de encharcamientos en caso de que continuén las precipitaciones pluviales.

Aseguró que la dependencia estatal ha sostenido encuentros con personal de la Dirección de Protección Civil a fin de coordinar los trabajos de auxilio que pudieran requerir los habitantes de San Juan del Río, en caso de que se registre otra contingencia.

El funcionario agregó que por el momento San Juan del Río es el municipio queretano con mayores estragos derivados de la lluvia y descartó inundaciones en otros puntos de la entidad.

Autoridades municipales garantizaron continuar con la entrega de mobiliario, al tiempo de estar en espera de que gobierno estatal ponga en marcha el plan pluvial, proyectado con una inversión de 250 millones de pesos y que consiste en la construcción de drenes para evitar nuevas inundaciones.

No se descarta que se reporten más afectaciones, debido a que han continuado las lluvias en San Juan del Río, anticiparon autoridades estatales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS