Impulsan jóvenes adopción de perros en San Juan del Río

05/06/2015
01:42
-A +A

En San Juan del Río, la cultura de la adopción de perros comienza a  hacerse presente por la actividad de asociaciones civiles que han emprendido  campañas de rescate y tenencia responsable de animales; de acuerdo con la unidad de control animal,  se estima que en el municipio hay más de 60 mil canes sin dueño.

Jóvenes preocupados por el cuidado  y rescate de animales se han constituido en organizaciones y a través de las redes sociales, y  han iniciado esta lucha por  dar a los canes una  segunda oportunidad de tener un hogar.

Asociaciones como El Muro  y la agrupación Icniuhtli han sido conformadas en  San Juan del Río para promover la adopción de perros, privilegiando la tenencia de perros  por encima  de la compra de cachorros.

Hilda Córdova, representantes de la  agrupación Icniuhtli, en abril llevó a cabo una campaña de adopción de perros en el Paseo del Río; asociaciones y veterinarios se sumaron al apoyo.

En  junio el Colegio de Médicos Veterinarios inició la campaña de esterilización de  perros a bajo costo como una medida para controlar la población canina en  San Juan del Río, ya que, de acuerdo con los profesionistas, se ha registrado un crecimiento de animales abandonados  en la vía pública que  representan  un riesgo de reproducción  descontrolada.

La dirección de Control Animal, a su  vez,  reportó que  mensualmente son capturados 400 perros que se encontraban en la vía pública y  aunque  también  esta área ha promovido la adopción  son pocas las personas que  se interesan  en llevarse a sus hogares canes con  edad avanzada.

Para el presidente del Colegio de Veterinarios, Ariel Meza León, las campañas de esterilización deberán ir acompañadas por  la promoción de  la cultura de una tenencia responsable, para que  las familias estén conscientes de las responsabilidades que deben asumir al adquirir un cachorro.

El Colegio de Veterinarios cuenta con 34 agremiados, los que se suman a la campaña de esterilización  en 10 consultorios  disponibles en las tiendas  veterinarias de los  asociados.

Para Ariel Meza,  la responsabilidad de los  ciudadanos  en una mascota  radica  primeramente en considerar a los canes como  compañeros y no como un objeto,  con lo que se busca que los propietarios de mascotas adquieran más responsabilidad sobre ellos.