Van dos decesos por cáncer de mama durante 2014

Metrópoli 05/06/2014 00:47 Actualizada 09:14

La Jurisdicción Sanitaria número 2 confirmó que en lo que va del año se han registrado dos decesos por cáncer de mama, mientras que han sido confirmados otros 33 casos de la enfermedad que están siendo atendidos en el sector salud del estado.

Ivette Mata Maqueda, directora de la Jurisdicción Sanitaria 2, dijo desconocer el lugar de donde eran originarias las mujeres víctimas de cáncer de mama, sin embargo, aseguró que el índice de mortandad por este padecimiento ha ido a la baja en el presente sexenio estatal.

Dicha instancia comprende los municipios de Colón, Amealco, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Tequisquiapan.

En lo que va del año se han hecho cinco mil 300 estudios para detectar cualquier caso sospechoso de cáncer de mama y cervicouterino; de estos estudios en 382 casos se han debido dar seguimientos ante la sospecha de la enfermedad y por otra parte 33 casos particulares se han diagnosticado positivamente para cáncer de mama.

En el caso de cáncer cervicouterino, la funcionaria dijo que se han realizado estudios a dos mil 600 mujeres para prevenir esta enfermedad, al igual que atender oportunamente los padecimientos de virus de papiloma humano.

De estos estudios le han dado seguimiento a 20 casos por confirmarse; las mujeres son atendidas a través del Hospital General de San Juan del Río.

Ivette Mata dijo que mediante un solo caso de cáncer que se detecte en colonias y comunidades de los municipios comprendidos en la Jurisdicción se alienta a las mujeres a acudir al sector salud para que se realicen los estudios correspondientes y detectar los padecimientos en un periodo temprano para lograr un tratamiento exitoso.

“Es importante que las mujeres sepan que todos estos padecimientos si se detectan tempranamente se pueden brindar tratamientos oportunos y se pueden evitar complicaciones, o incluso hasta la muerte, las mujeres no tenemos que esperar a enfermarnos, ya que tenemos que acudir a los servicios de salud para realizarnos los exámenes preventivos”, puntualizó.

Dijo que mediante el programa “Ruta por la vida” se coordinan acciones en pro de las mujeres para fomentar la cultura de la prevención en materia de salud, lo que ha permitido detectar a tiempo casos de cáncer y que las autoridades de salud intervengan oportunamente.

La directora de dicha instancia recordó que las mastografías que se brindan con el programa “Ruta por la vida” son gratuitas y el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) apoya con el transporte de las mujeres mayores de 40 años que requieran realizarse estos estudios en la ciudad de Querétaro.

Temas Relacionados
van dos decesos cáncer de mama