31 / julio / 2021 | 05:11 hrs.

Llevan jornada médica a La Llave

Metrópoli 05/06/2014 00:43 Actualizada 10:03

El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) presidió en la comunidad La Llave, en San Juan del Río, el programa de salud “Ruta por la vida con certeza para la mujer sanjuanense” con la entrega de expedientes médicos a mujeres que se hicieron estudios para detectar cáncer de mama y cervicouterino.

Mediante “La Ruta por la Vida”, el Instituto y la Jurisdicción Sanitaria número 2 han realizado 6 mil 751 exámenes como mastografías, papanicolau y detecciones del Virus de Papiloma Humano, de febrero de 2013 a la fecha.

El Instituto Municipal de la Mujer proporciona apoyo semanal para el traslado de un promedio de 40 mujeres a la capital del estado para que se realicen la mastografía en la Uneme Dedicam (Unidad de Especialidades Médicas Dedicada a la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama).

La directora del instituto, Vania Camacho, destacó que la atención integral hacia las mujeres ha sido una de las prioridades del gobierno municipal que encabeza Fabián Pineda Morales, siendo el cuidado de la salud uno de los temas más sentidos de la sociedad y para nosotros como gobierno.

“A través de la Ruta por la Vida, El Instituto Municipal de la Mujer ha impulsado la prevención de enfermedades como el cáncer de mama y cervicouterino mediante una campaña que ha llegado a la mayoría de las comunidades y con la cual se han realizado más de 5 mil exámenes como mastografías, papanicolau, y detecciones del virus de Papiloma Humano, explicó.

Aseguró que estos resultados no serían posibles sin el apoyo de la Secretaría de Salud y del Ayuntamiento, pero sobre todo de la capacitación de todas las beneficiarias que se han preocupado por su salud para someterse a dichos estudios.

Vania Camacho dijo que con estas actividades se genera una cultura de la prevención, lo que redundará en mejorar las condiciones de vida de las mujeres y de sus familias.

“En esta nueva etapa de la Ruta por la Vida llevaremos a cabo los servicios de esta campaña en colonias y zona urbana de San Juan del Río”, dijo.

En su intervención, el director del Hospital General de San Juan del Río, Miguel Ángel Ocaña Amaro, destacó la importancia de estos esquemas que fomentan la prevención de padecimientos, en las cuales colaboran instancias de distintos órdenes de gobierno.

Finalmente, el diputado local, Gerardo Sánchez Vázquez, resaltó el trabajo realizado en conjunto por el Instituto Municipal de la Mujer, el Ayuntamiento de San Juan del Río y el sector salud, así la disposición de las mujeres por participar en este tipo de campañas.

Aseguró que, desde el Congreso local, continuará trabajando para que San Juan del Río destinar más recursos a programas que procuren el bienestar de las familias sanjuanenses.

Como parte de la nueva etapa de “La Ruta por la vida”, los días 25 y 26 de junio en las instalaciones del IMM se realizarán pruebas de papanicolau y VPH, así como la recepción de documentos para mastografías. Todos estos estudios son gratuitos.

Al evento acudieron la regidora de salud del H. Ayuntamiento, Lourdes Sánchez Vázquez; la directora de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Ivette Mata Maqueda; Rosa Isela Pineda Rueda, asesor médico municipal y el delegado de la comunidad de La Llave, Manuel Sinecio Barrón.

Temas Relacionados
jornada estudios cáncer de mama