Alumnos de UVM, a certamen mundial

Metrópoli 05/06/2014 00:47 Actualizada 10:04

José Ramón Cota Martínez y Omar Samuel Hernández Hernández, estudiantes de la licenciatura internacional en Admi nistración de Empresas Gastronómicas de la Universidad del Valle de México (UVM), representarán a nuestro país en la Copa Culinaria Laureate 2014, que se celebrará en este mes en Chile y donde se espera la participación de estudiantes de gastronomía de otros países como Estados Unidos, Jordania, Costa Rica, Panamá, Brasil y Ecuador entre otros, informó Carlos Vizcaíno Arredondo, rector de la UVM Campus Querétaro.

En conferencia de prensa, Carlos Vizcaíno resaltó que el año pasado la División Institucional de Hospitalidad, Turismo y Gastronómica llevó a cabo la tercera Copa Culinaria UVM, donde justamente José Ramón Cota y Omar Samuel Hernández se impusieron con la asesoría del chef Salvador Morales Olivares, como campeones nacionales, lo que les permite el privilegio de participar en la Copa Culinaria Laureate 2014, que mantiene un prestigio internacional.

Los jueces de este certamen culinario calificarán, en esta nueva edición, la preparación y la presentación de estos platillos, en particular el sabor, el aroma, la higiene y, desde luego, la técnica y organización, de los insumos, además de la descripción escrita de los platillos y la importancia cultural de los mismos.

En el 2011 en la ciudad de Chicago, los estudiantes Valeria Cota y Marcela Ramírez —al igual destacados estudiantes de la UVM Campus Querétaro— lograron alzarse con la máxima presea que otorga la Copa Culinaria Laureate.

“Vamos por todo, vamos a refrendar el triunfo que logramos en el 2011 en Chicago, donde enfrentamos a ocho países y salimos airosos. Fueron justamente nuestros estudiantes los que se adjudicaron este triunfo. Ahora el destino es un país latinoamericano, en este caso es Chile, y al igual vamos por el triunfo”, confió el rector de la UVM, Campus Querétaro.

Uno de los platillos que llevó a los estudiantes de la UVM a esta nueva edición de la Copa Culinaria Laureate fue la elaboración de un postre bastante “especial”, preparado justamente con chile guajillo caramelizado, crema y coulis de mango, pastilla de chocolate y salsa sangría y el cual podría ser nuevamente expuesto como uno de los cuatro tiempos del certamen culinario a celebrarse en el país andino.