La obra de 100 millones de pesos que se ejecuta en El Mirador presenta un avance de 32% y se prevé que quede lista en el mes de agosto, informó Fernando González Salinas, coordinador de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI).

Se trata de la ampliación a cuatro carriles de 1.2 kilómetros y la construcción de dos puentes vehiculares, que tienen por objetivo desahogar la zona de tráfico vehicular; en horas pico, recorrer ese tramo puede llevar hasta una hora.

“Lo del Mirador llevamos un avance considerable, estamos trabajando, creo que andamos en un 32% de avance y estamos apurándonos mucho, estamos trabajando en ambos puentes y también con el frente de la vialidad nueva”, explicó.

Explicó que se contempla una ampliación a seis carriles, dos de ellos confinados para el transporte público; dos puentes, uno elevado para acceder a Milenio III y un paso a desnivel para los automóviles que ingresan por la carretera 57, y banquetas en cada lado de entre 1.2 y 1.5 metros y una ciclovía de 1.5 metros de ancho.

El proyecto se planteó a 10 meses, con inicio en el mes de enero; sin embargo, se prevé que se termine antes. Por la vialidad a intervenir, circulan 12 mil 164 vehículos, con mil 200 en horas pico.

“Hasta que terminemos el proyecto seguirán funcionando sobre el cuerpo sur. Mientras no terminemos el cuerpo norte no podremos poner condiciones, cuando terminemos el cuerpo norte cambiaremos y podremos trabajar el cuerpo sur con banquetas y todo lo que le faltaría, se verán los beneficios hasta que concluyamos totalmente”, indicó el coordinador de la Comisión Estatal de Infraestructura.

Proyecto alternativo. González Salinas confirmó que el presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, hizo llegar una propuesta para habilitar una vialidad alterna que dé solución al tráfico vehicular de la zona.

De forma preliminar, se explicó que esta alternativa implicaría habilitar una parte de la Unión Ganadera Regional (UGR) para poder atravesarla y llegar directamente a la capital queretana; sin embargo, el funcionario explicó que eso no será posible si no existen recursos.

“Sí, ya nos presentó una propuesta, todavía no es un proyecto como tal; sin embargo, no tenemos recursos destinados para eso, yo soy un área ejecutora y para poder ayudar o hacer alguna obra necesito tener un presupuesto, y no tengo”.

Esta propuesta le fue presentada al gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, pero no se definirá hasta que no hay algún remanente, tras agotar los proyectos de obra pública programados este año.

“Estamos esperando un remanente y que me den la oportunidad en la medida que se requiera, solamente lo que nos explicaron fue un croquis y nos dijeron que al gobernador le iban a mandar un proyecto mucho más completo y también me lo van a enviar, cuando lo analicemos tendremos una expectativa de cuánto, lo cierto es que puede ser algo benéfico”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS