Se encuentra usted aquí

Instalan Comité de Salud en SJR

05/05/2016
01:34
-A +A

San Juan del Río concretó la instalación del Comité de Salud, con el objetivo de iniciar trabajos correspondientes al programa Entornos y Comunidades Saludables para mejorar las condiciones de higiene de localidades en este municipio.

En presencia del alcalde Guillermo Vega, de autoridades de salud y la regidora presidenta de la Comisión de Salud, fue instalado este comité que tendrá también como objetivo sumar esfuerzos del gobierno municipal y autoridades sanitarias para implementar acciones preventivas.

El Comité de Salud forma parte de los requisitos que exige la federación para que en municipios se ponga en marcha el programa Entornos y Comunidades Saludables que busca el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las localidades y los municipios del país, involucrando a las autoridades locales y a los pobladores para la presentación de proyectos de promoción de salud.

Dulce María Romero Gallegos, regidora presidente de la Comisión de Salud, dijo que una de las primeras acciones a emprender con el aval del comité, será la implementación de jornadas preventivas de salud, a través de las cuales se acercarán especialistas para que practiquen exámenes gratuitos de la vista y jornadas de salud bucal igualmente sin costo.

Serán dos jornadas a la semana las que se estarán acercando a comunidades que carecen de casas de Salud y zonas en que los habitantes deben trasladarse a otras localidades para recibir la atención médica.

Orientación en prevención familiar y salud reproductiva también se ofrecerán a través de estas jornadas, dijo la regidora Dulce Romero.

Las primeras localidades a beneficiar serán La Valla, La Llave, El Mirador, El Chaparro, la colonia El Pedregoso, pero se prevé que a todas las zonas de San Juan del Río llegue este programa, dijo Dulce Romero.

En estas jornadas de salud participan personal de la Jurisdicción Sanitaria II, médicos especialistas y personal Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El Comité de Salud quedó conformado por personal del Sector Salud, La Cruz Roja, Hospital General, sociedad civil y funcionarios del gobierno municipal.

Dulce Romero agregó que este año también se dará seguimiento a la gestión de recursos para crear dos nuevos centros de Salud en San Juan del Río y presentar a la federación un proyecto más para crear un tercer espacio médico.

Recordó que están próximos a aprobarse 20 millones de pesos de la federación para la creación de los dos centros de salud, pero reconoció que para ello falta integrar expedientes.