En el municipio de Querétaro se han detectado 229 asentamientos irregulares, 96 se encuentran en proceso de regularización, informó el secretario de Gobierno municipal, Manuel Velázquez Pegueros.

El programa que impulsa el municipio sólo incluye la regularización de aquellos que no se encuentren en algún litigio que ponga en riesgo o duda la posesión de la tierra.

“Pudimos identificar alrededor de 229 asentamientos irregulares en todo el municipio de Querétaro, la que mayor tiene esta problemática es la Delegación de Epigmenio González; tenemos en trámite 96”, indicó Manuel Velázquez Pegueros.

Se estima que aproximadamente 54 mil personas habitan en asentamientos irregulares, cuatro personas por vivienda en promedio; de acuerdo con la autoridad municipal la mayoría de estos predios no cuentan con servicios básicos.

Además, algunos se encuentran en litigios o conflictos judiciales, por lo que no entrarían en la acción que está impulsando la autoridad municipal para legalizar y tramitar la escritura a favor de los habitantes de los predios de la capital.

Al ser la delegación Epigmenio González la que tiene la mayor cantidad de predios irregulares, el municipio se concentrarán en la zona para lograr combatir la problemática y con ello garantizar más servicios públicos para sus habitantes.

En lo que va de la administración se han entregado 146 títulos de propiedad, la mayoría de ellos en la región norte de la ciudad, como las delegaciones Felipe Carrillo Puerto y Félix Osores Sotomayor.

Para facilitar que los beneficiarios puedan obtener la certidumbre jurídica de su patrimonio, es necesario solicitar su registro ante el Municipio de Querétaro en la Dirección de Ordenamiento Territorial.

Para hacer el tramite se debe cumplir una serie de requisitos, empezando con la firma de las familias interesadas en regularizar de su vivienda o terreno, mismo que debe estar ocupado por 40% de las familias.

Además, el predio no debe encontrarse en litigio o que nadie esté reclamando la propiedad, que cumpla con las condiciones de habitabilidad y que tenga la factibilidad de uso de suelo; no se podrá regularizar un predio que presente riesgo a la población por su ubicación geográfica o condiciones del lugar.

La delegación con mayor número de asentamientos irregulares es Epigmenio González, donde se identifica 75 asentamientos; le sigue la delegación de Santa Rosa Jáuregui, que se ubica al norte de la capital, con 45 predios irregulares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS