Se encuentra usted aquí

Suman 2 mil percances este año

05/05/2014
12:06
-A +A

En la capital del estado de Querétaro, durante los primeros cuatro meses del año, se han registrado un total de 2 mil 161 accidentes o percances automovilísticos, que han dejado una cifra de 11 personas fallecidas y 196 lesionadas; informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), José Héctor Benítez López.

Mientras, en las vialidades de jurisdicción estatal, del primero de enero al 30 de abril de 2014 se han registrado 534 accidentes automovilísticos, sólo en la zona metropolitana.

Las principales vialidades son Bulevar Bernardo Quintana, con 23.2%; Avenida 5 de Febrero, con 22.5%; Paseo Constituyentes, con 11.4% y otras avenidas con 42.9%.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entre las principales causas son: falta de distancia de seguridad, con 39.0%; velocidad excesiva, 35.8%; invasión de carril con 14.0% y otros con 11.2%.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, informó que al menos 10% de los accidentes automovilísticos ocurridos en los últimos meses, en donde fallece alguna persona, se debe a que el conductor viajó alcoholizado.

“Es común, hoy en día, que mayor número de mujeres, sean detenidas e inclusive llevadas al Ministerio Público, por conducir en estado de ebriedad”, apuntó.

Durante la temporada vacacional se realizaron más de 250 pruebas de alcoholimetría dando como resultado que 23 personas fueron puestas a disposición de la autoridad correspondiente.

“Hemos notado que la presencia del alcoholímetro sí ayuda a inhibir el número de accidentes. Hay que entender que las personas detenidas y que resultan positivas se les aplica una sanción penal. El protocolo indica que el auto debe ir al corralón y la persona es revisada por un médico legista para que determine cuál es la sanción que corresponde en estos casos”, apuntó el secretario de Seguridad.

En la actualidad, la SSPM cuenta únicamente con cuatro alcoholímetros, con los cuales se garantiza que diariamente al menos dos de ellos puedan estar dando servicio, mientras que los otros dos permanecen recibiendo calibración.

El responsable de la corporación reconoce que esta cantidad es a todas luces insuficiente y se requieren al menos otros dos equipos para dar una respuesta adecuada.

Es cada vez mayor el número de conductores en donde alguno de los involucrados cuenta con algún tipo de seguro, lo cual ayuda a resolver los problemas legales que se derivan de estos incidentes, dijo.

Durante 2013, en el municipio de Querétaro se registraron 8 mil 737 accidentes vehiculares, los cuales dejaron 22 personas fallecidas.