Se encuentra usted aquí

Detienen a talamontes en San Juan

05/05/2014
12:06
-A +A

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró a tres sujetos, junto con dos camionetas en las que transportaban 10 metros cúbicos de madera sustraída ilegalmente de la zona boscosa en Perales, comunidad del municipio de San Juan del Río, en la que es recurrente la tala clandestina.

El delegado de la Profepa en el estado, José Luis Peña Ríos, informó que en esta zona también fueron detectados y destruidos 10 hornos, en los que se incineraba la madera talada para convertirla en carbón.

Desde 2012, autoridades municipales y el delegado de Perales, J. Dolores Zamora, advertían de la tala inmoderada y el riesgo en que estaba el bosque de encino, ubicado en una extensión de 500 hectáreas.

De acuerdo con el delegado de la comunidad, la tala se extendía a otras localidades cercanas con importantes zonas boscosas.

Peña Ríos dijo que tras las reiteradas denuncias iniciadas por el delegado de Perales, se actuó detectando, al momento, a tres responsables del saqueo de madera; en esta localidad fueron localizados los hornos para incineración de los árboles.

El delegado estatal de Profepa explicó que los talamontes operaban en la localidad sanjuanense, pero también en comunidades aledañas a Perales y que pertenecen a Amealco, municipio que se caracteriza por su riqueza en áreas boscosas.

“La tala se está registrando sobre todo en Amealco y en el área de Perales, recibimos las denuncias y ya las atendimos oportunamente, resultando de ello tres detenidos quefueron puestos a disposición del Ministerio Público, porque no demostraron la legal procedencia de la madera que llevaban, ni su aprovechamiento sustentable”, indicó.

Este año la Profepa instituirá comités de vigilancia comunitaria, integrados por habitantes de las localidades con bosques y que se encargarán de vigilar las áreas y denunciar la tala clandestina que detecten, con esta medida, se pretende disuadir esta actividad ilegal en San Juan del Río y en Amealco.

“Estaremos poniendo en marcha los comités de vigilancia participativa, incluir a la gente de la comunidad pero también de la Procuraduría General de la República, porque creemos que la participación del gobierno y la sociedad no tendrá fallas para frenar esta tala”, mencionó.

En San Juan del Río, autoridades en materia de ecología advertían la pérdida de 45% de zona boscosa derivada de la tala clandestina, la afectación al bosque se detectó principalmente en Perales.

Descartó que al momento la tala haya generado pérdidas importantes de bosque, pero sí reconoció la existencia de hornos.