La Dirección de Turismo en el municipio de Tequisquiapan estima un incremento de 5% en la derrama económica generada durante los dos últimos meses, superando los ingresos que los prestadores de servicio obtuvieron en el mismo periodo de 2013.

De acuerdo con el director en el rubro, Iker Pedrero Zarain, este año benefició la cercanía del periodo de Semana Santa con el puente vacacional del primero de mayo, aunque los resultados finales de la derrama económica serán dados a conocer por la Secretaría de Turismo a nivel estatal.

En Semana Santa y el fin de semana anterior se reportó una ocupación hotelera de 100% en el municipio, con la oferta de mil habitaciones.

Asimismo, durante los días feriados la afluencia turística se reportó en 60%, mientras que el repunte de visitantes para los fines de semana benefició notablemente a restauranteros, hoteleros y artesanos, ya que durante estas fechas ha sido mayor el desembolso económico que realizan las familias al acudir a Tequisquiapan.

De igual forma, los cinco balnearios del municipio estuvieron al máximo de su capacidad durante el periodo vacacional de Semana Santa, con una afluencia de 22 mil personas; en estos sitios fue notoria la presencia de turistas y familias queretanas por igual.

Iker Pedrero destacó que Tequisquiapan ha sido considerado un lugar de descanso, así como una zona idónea para adquirir una casa de descanso.

En estas condiciones se encuentra el fraccionamiento Club de Golf, cuyas residencias en su mayoría solo son habitadas en periodos vacaciones; la presencia de estas familias reactiva también la economía de comercios como misceláneas, así como el mercado municipal, al que acuden para abastecerse de alimentos.

El funcionario municipal agregó que mayo será uno de los meses más importantes en materia turística para Tequisquiapan, ya que también se llevará a cabo la feria del Queso y el Vino, la cual se llevará a cabo durante tres fines de semana.

Recientemente se realizó el festival cultural y gastronómico de cactáceas, con el fin de ofrecer en venta las especias que se producen en el estado, así como los alimentos que se elaboran con las mismas.

“Estimamos que el mes de mayo, junto con el reciente puente vacacional, sea uno de los meses más importantes en materia de turismo en la región, pues de igual manera celebraremos la feria del Queso y el Vino que iniciará el 23 de mayo”, recordó el funcionario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS