El procurador de Protección al Medio Ambiente, Alfredo Zepeda, aseguró que en Querétaro hay decenas de minas explotadas de modo irregular, las cuales, además de los riesgos que implican para los trabajadores, provocan tala ilegal de árboles y contaminación a los mantos acuíferos.

Actualmente, dijo, se trabaja con el Servicio de Administración Tributario (SAT) y la Secretaría de Planeación y Finanzas a fin de identificar a aquellos empresarios que laboran de manera ilegal en las minas del municipio de San Joaquín.

El objetivo es evitar que se siga dañando al medio ambiente y prevenir un problema de salud a los trabajadores, que se encuentran en condiciones precarias al realizar su labor.

“El propósito sería en todo caso que las personas que están en desorden se pongan en orden. La intención no es sancionar, sino que se cuide el medio ambiente y que la gente pague sus impuestos”, aseguró.

Zepeda Garrido señaló que entre los puntos de los convenios de trabajo se espera tener en un periodo no mayor a tres meses que se apliquen las sanciones de acuerdo con las leyes estatal, federal y algunas del orden municipal.

Dijo que los empresarios se encuentran en el clandestinaje y desconocen el daño real que se causa al medio ambiente y a los trabajadores.

Agregó que clausurar las minas, como se ha hecho en otras ocasiones, no es suficiente, ya que el empresario realiza la entrada al lugar a en otro punto y se reanuda el trabajo de extracción del mercurio, principalmente.

“Los señores que trabajan estas minas están acelerando el deterioro de su salud por estar respirando gases tóxicos de mercurio, que son terriblemente venenosos. Hay enfermedades derivadas del mercurio muy graves y lo que está pasando es que generalmente quien menos beneficios recibe y solo lo hace por sobrevivir lamentablemente está acortando mucho su vida”, explicó.

Aseguró Zepeda que se tiene que buscar una estrategia inteligente que sirva para dar resultados a todos los sectores de la sociedad.

“Ya han habido campañas de esta naturaleza, sin embargo, no han tenido los resultados deseados porque es más complejo y hay que atenderlo con una visión un poquito diferente, no simplemente es encontrar dónde hay una mina, sino todos los procesos de comercialización ilegal, y eso nos podría permitir encontrar la forma de romper esas cadenas y propiciar que se establezca el orden”, recalcó el secretario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS