Prepara Sedea licitación para rastro en Jalpan

Invierten 30 mdp para la construcción; reintegran proyecto de Ezequiel Montes
Foto: Obture Press
05/03/2017
01:55
Marittza Navarro
-A +A

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) prepara la licitación para la construcción del rastro regional de Jalpan de Serra, cuyo costo oscila en los 30 millones de pesos, informó Tonatiuh Cervantes Curiel, titular de la dependencia.

El proyecto fue aprobado desde el año pasado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el terreno de construcción fue donado por la presidencia municipal.

“Estamos por cumplimentar el caso de Jalpan. Espero que en unas semanas inicien los procesos de licitación del proyecto. A nivel regional son cerca de 3 mil productores”.

Además, este año reintegraron a la cartera de proyectos el rastro de Ezequiel Montes, que no se pudo concretar por procesos fiscales que no cumplió el ayuntamiento.

Ezequiel Montes es el principal productor ganadero del estado; ocupa el primer lugar en la introducción de carne a la Ciudad de México, y ostenta el octavo sitio en la exportación al extranjero.

“Volvimos a subir el de Ezequiel Montes, falta complementar requisitos fiscales por parte del municipio y, en cuanto estén cubiertos, podremos intervenir. Está la promesa del gobernador hacia los ganaderos de Ezequiel Montes de apoyar la construcción del rastro”, indicó.

Productores de San Juan del Río también mostraron interés por tener un rastro, aunque de momento sólo está la idea. “Todavía no está muy consolidado, pero hay un interés y estaremos en pláticas con ellos para atenderlo”, señaló.

De acuerdo con el proyecto original, los rastros de Jalpan y Ezequiel Montes contemplan la habilitación de tres líneas de matanza, con capacidad para procesar entre 300 y 500 cabezas de ganado.

El objetivo es dar atención a la demanda de la región de la sierra y el semidesierto y lograr la certificación Tipo Inspección Federal (TIF).

Mantienen gestiones. La alcaldesa de Ezequiel Montes, Luz María Quintanar Feregrino, informó que tienen listo el terreno, donado por los productores, y continúan en las gestiones para que la federación participe de la inversión.

 

“Se está gestionando el proyecto, estamos tocando puertas a nivel federal y estatal para que se lleve a cabo la construcción del rastro tipo TIF. Al parecer ya lo había conseguido gobierno del estado pero falta el folio para llevar a cabo la construcción”.

 

La inversión que se busca sería bipartita, entre gobierno del estado y la federación; el costo estimado era de 80 millones de pesos.

En la alcaldía existen 350 afiliados a la Unión Ganadera, además de pequeños productores dedicados a la engorda de ganado.

Comentarios