Habitantes de Cazadero analizan la posibilidad de retomar la representación del Viacrucis, luego de dos años de haber suspendido esta escenificación que genera una importante derrama económica.

El delegado de la localidad, Jorge Cruz Martínez, dijo que algunos habitantes que tradicionalmente participaban en la representación de las “Tres Caídas” se han reunido para manifestar su interés de convocar a todos los pobladores para que se retome esta tradición.

“Ya se han acercado algunas personas que participaban en las Tres Caídas, entre ellas el que representaba a Jesucristo, les hemos dicho que sí les apoyábamos pero necesitamos que se sumen más personas para así poder completar el total de representantes para los personajes principales”, dijo el delegado.

Fue en el 2013, cuando por primera vez fueron suspendidas las actividades religiosas propias del periodo de Semana Santa, entre las que descarta la escenificación del Viacrucis. Los colaboradores decidieron no participar, debido a que el habitante de la localidad que por muchos años representaba a Jesucristo, decidió no hacer la representación por cuestiones personales, causando el desánimo del resto de los habitantes incluidos en la escenificación de los pasajes del nuevo testamento.

Durante muchos años, esta representación religiosa había colocado a la comunidad de Cazadero como una de las localidades con mayor asistencia de los fieles tanto del municipio de San Juan del Río como de los ayuntamientos aledaños.

En San Juan del Río se llevan a cabo numerosas representaciones de Semana Santa en varios puntos de la ciudad, destacando la escenificación en vivo de La Valla y la de Cazadero, estas dos procesiones han sido reconocidas en el municipio como las mejores debido a la participación de sus habitantes y a los escenarios que emplean para llevar a cabo la crucifixión.

A decir del delegado de Cazadero, a esta representación acudían cada año cerca de 6 mil personas, se trataba de familias completas provenientes del estado de Hidalgo, del Estado de México, sin contar a los habitantes de la localidad que se sumaban a estos festejos religiosos de esta temporada.

La mayoría de las familias en esta zona se veían favorecidas por el Viacrucis ya que sacaban a las calles diversos productos de sus negocios para comercializar como es el caso de alimentos, esto debido a la numerosa asistencia que se registraba en esta tradicional representación religiosa.

Según el delegado de Cazadero, cada familia con algún tipo de negocio obtenía ganancias de 2 mil pesos durante el viernes Santo cuando se realizaba la tradiocional escenificación de las “Tres caídas”.

De acuerdo con Cruz Martínez, la representación del Viacrucis traía para los habitantes muy importantes beneficios económicos y Cazadero se posicionaba como una de las comunidades más concurridas durante toda la temporada de Semana Santa.

“A la comunidad llegaban familias del Estado de México, de la cabecera de San juan del Río y de Hidalgo pasaban todo el día aquí, hacían días de campo en la zona de Huisache, definitivamente era de mucho beneficio realizar el Viacrucis y esperamos que se organicen los habitantes pronto para retomar esta actividad”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS