Van 626 casos de neumonía: Salud

Metrópoli 05/03/2013 01:56 Actualizada 08:56

Durante la temporada invernal, en el estado se registraron 96 mil 153 casos de enfermedades respiratorias, de las cuales 626 se complicaron al derivar en neumonías o bronconeumonías, informó el secretario de Salud, Mario César García Feregrino.

La temporada, señaló, no ha sido de gran afectación para el estado, al reflejar los números estar por debajo del “canal epidemiológico”, es decir, los niveles que pudieran reflejar problemas virales graves, se mantienen con un registro bajo.

“No estamos más allá del canal epidemiológico, nos encontramos dentro de lo esperado para este ciclo. Vamos bastante bien porque el H1N1 no se ha presentado, seguimos con la aplicación de vacunas a toda la población de manera general”, explicó el funcionario estatal.

A la fecha, se han aplicado 240 mil vacunas de influenza estacional, que sumado a la inmunización de otras enfermedades virales respiratorias.

Están disponibles 100 mil vacunas que seguirán aplicándose en puestos instalados en centros comerciales y centros de salud. Una campaña que se extenderá hasta el mes de abril.

“Se está haciendo en centros comerciales, seguiremos este mes y esto, obviamente, nos ha dado la protección no solo para este año sino para el próximo invierno. Estamos sobre las 240 mil, todavía tenemos por vacunar 100 mil personas más”, adelantó el secretario Mario César García Feregrino.

Autoridades han hecho el llamado a tomar precauciones debido a que faltan 13 frentes fríos, que deberían entrar a territorio mexicano antes del 21 de marzo, según reportes de la Unidad Estatal de Protección Civil.

Presencia

De los casos registrados, se tiene que la mayoría han sido de influenza tipo AH3N2, en segundo lugar influenza tipo B con 19 casos, mientras que A H1N1 no se ha presentado.

“H1N1 no hemos tenido casos tipificación del virus circulando ahorita en el estado, no hemos tenido defunciones por influenza”, afirmó.

Respecto a la campaña de vacunación que a nivel nacional se efectuó durante la semana anterior, informó que se logró una cobertura de vacunación de 94% de los niños menores de cinco años.

“Lo que es importante resaltar es que estamos muy pendientes de completar la vacuna contra el virus de la polio, porque se han presentado algunos reportes aislados en África, donde no se lograron las coberturas suficientes”, concluyó el secretario de Salud.