Entregan mil pares de lentes

Metrópoli 05/03/2013 01:56 Actualizada 09:01

Por medio del programa Sembrando Futuro, se entregaron mil pares de lentes a niños de educación primaria en las delegaciones Santa Rosa Jáuregui y en Félix Osores, informó Erik Osornio Medina, secretario de Desarrollo Social.

Agregó que con estos apoyos se busca evitar un daño mayor en la vista de los menores de edad y también para que mejoren su preparación educativa, es decir que la falta de visión no se convierta en una limitante la hora de estudiar.

Yoselín León Reyes de 7 años de edad no podía ver desde su mesa banca ubicada en la parte trasera del salón las frases que su maestra escribía en el pizarrón. Ella cursa el primer año en el turno vespertino de la escuela República de Brasil.

A Yoselín le detectaron miopía, que es la imposibilidad para ver objetos que están lejos y confundía la letra o con la e.

“Antes veía un poquito mal, de lejos,… desde atrás de las bancas no veía bien el pizarrón”, expresó Yoselín quien manifestó que las luces de los salones se encendían hasta las 6 de la tarde, cuando está más oscuro.

Sin embargo, su gusto por aprender le obligó a forzar la vista para obtener calificaciones de 10, 9 y 8 en algunas materias que cursa.

“Yo le decía a mi mami que no podía ver y ella me decía que me iba a comprar algo para que ya pudiera ver”, platicó Yoselín, quien añadió que el día en que asistieron los doctores a realizar el examen de la vista a sus compañeros, le pidieron que mencionara las letras que ella veía en un cartel, pero ella no podía ver de manera normal las letras.

Como Yoselín, otros 516 alumnos de la primaria Independencia y Libertad (turno matutino) y República de Brasil (turno vespertino), de la delegación Félix Osores fueron beneficiados con un par de lentes para mejorar su visibilidad. El gasto erogado por la presidencia municipal para la compra de dichos anteojos fue de 92 mil 800 pesos.

El secretario manifestó que además de la entrega de lentes, se invirtieron 25 mil pesos para reemplazar 129 lámparas de luz blanca, colocándose además 26 gabinetes para lámparas de iluminación.