Corregidora cambiará a alumbrado ahorrador

Metrópoli 05/03/2013 01:56 Actualizada 10:04

En 60 días, el municipio de Corregidora se convertirá en el primer ayuntamiento del estado considerado como una demarcación verde, al transformar 90% de su alumbrado público en tecnología Led.

El presidente municipal Antonio Zapata Guerrero, informó que hace algunos días se cerró la licitación para la adquisición de estas luminarias, resultando ganadora la empresa queretana de nombre Ilute. Dicho proveedor dotará del alumbrado que la administración poseerá, bajo el formato de arrendamiento.

El munícipe explicó que en esta primera etapa, serán nueve mil luminarias a sustituir, con una inversión aproximada de 35 millones de pesos. Con ello se busca cubrir 90% del alumbrado público. Recordó que al inicio de su administración se invirtieron 3 millones de pesos adquirir luminarias Led, que hoy están colocadas en varios puntos de Corregidora.

“Se terminó la licitación y la asignación a una empresa. En los siguientes días se firmará el contrato. Vamos a que Corregidora sea el primer municipio de Querétaro y de las primeras ciudades a nivel nacional, 100% Led. Hacer esta inversión de 30 a 35 millones de pesos, por una razón: nos tenemos que convertir en un municipio verde, en un municipio respetuoso del medio ambiente”, destacó Zapata.

En cuanto a la forma de pago, ésta será por arrendamiento, además de que el costo de las luminarias, señaló el alcalde, se pagará con el ahorro que generan. Con ello, se estima economizar 50% del consumo de energía eléctrica.

“Corregidora ha sido superavitaria —con más ingresos que egresos— en el derecho de alumbrado público. Si gastamos menos y seguimos teniendo el apoyo ciudadano con ese ahorro, lo vamos a poder pagar en esta administración. Por lo que el esquema viene en arrendamiento y vamos a poder ir comprando luminarias en la medida que vayamos a tener recursos. Cada mes se va ir pagando algo”, dijo.

Antonio Zapata destacó el trabajo de los diputados del PAN por Querétaro, quienes lograron en la Cámara la gestión de 6 millones de pesos, recursos para Corregidora y que serán suministrados para el pago de estas luminarias. En marzo se recibirán 3 millones de pesos para la compra de 600 luminarias.