Inhabilitan a 3 constructoras en Corregidora por incumplir

Por decisión del municipio, no tendrán derecho a impugnar
Corregidora, Constructoras, Incumplimientos, Control Interno, Combate a la Corrupción, Candiles, El Batán, Centro de Desarrollo Comunitario, Contratista
A reserva de los nombres, se trató de las constructoras encargadas de la alberca Candiles, el parque El Batán y de un Centro Comunitario. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
05/02/2018
03:49
Montserrat Márquez
-A +A

En lo que va de la administración municipal de Corregidora han sido inhabilitadas, de forma permanente, tres empresas constructoras, debido al incumplimientos en las fechas de entrega o por fallas en las obras, informó el secretario de Control Interno y Combate a la Corrupción, Óscar García González.

“Ya tenemos a tres empresas inhabilitadas por no haber cumplido y solventado las irregularidades que en su momento se les fijaron”, destacó.

La decisión del municipio sobre estas empresas, dijo, es sin derecho a impugnar. Agregó que por ley no puede dar los nombres, pero se trató de la encargada de las obras en la alberca de Candiles, la que edificó el parque de El Batán y la que elaboró un Centro de Desarrollo Comunitario.

Reintegros

García González adelantó que durante el próximo mes podría ser inhabilitado un cuarto contratista que no ha logrado solventar y ya agotó todas sus posibilidades.

“Hemos logrado la recuperación de cerca de 2.7 millones de pesos, aproximadamente, en lo que son de reintegros a cargo de contratistas; esta es una cifra histórica porque en Corregidora nunca, en ninguna administración, se había logrado una recuperación”, destacó García.

El funcionario especificó que la cifra corresponde a recursos municipales, estatales y federales.

Las obras que fueron objeto de observación, aseguró García González, hoy en día están en perfecto funcionamiento.

“Nos dimos a la tarea de exigirle al contratista que las arreglara, que las reparara; se les aplicó las penas convencionales y concluyeron”, agregó el funcionario.

Debido a que la Ley de Obras Públicas del estado no establece un periodo de inhabilitación, éste no fue fijado; sin embargo, la sanción fue publicada en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, para que todos los municipios y el estado estén enterados.

“Más que nada, de la actitud y la falta de compromisos de estas empresas, ya es voluntad de ellos si quieren o no contratar (…) Para nosotros, cuando menos en esta administración, no volverán a ejecutar obra pública, ya será cosa de que la administración que sigue, si decide contratarlos es su voluntad, si no, seguirá subsistiendo la medida”, enfatizó.

km

Comentarios