El río Querétaro viene arrastrando una gran cantidad de residuos urbanos importantes, indicó el secretario de Obras Públicas municipales, Gerardo Vega González, quien detalló que la administración trabaja en las zonas rurales para evitar que las aguas negras contaminen su caudal.

“Nosotros estamos trabajando en la zona rural de la delegación de Santa Rosa Jáuregui para evitar que las aguas negras vayan a los cauces que a fin de cuentas acaban en el río Querétaro”, precisó.

El río Querétaro comienza en las faldas del Cerro del Zamorano en las inmediaciones del municipio de Colón, lo cual ocasiona que en todo su trayecto se vaya acumulando una buena cantidad de residuos urbanos de muchas comunidades que hoy no cuentan con las facilidades para el tratamiento de sus aguas residuales.

Cabe mencionar que la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas planea instalar dos plantas tratadoras para el municipio, ya que los desechos de agua terminan en el río Querétaro.

En ese sentido, al preguntarle a Vega González sobre cuáles son los trabajos que se realizan para evitar contaminación, dijo que es necesario ponerles plantas de tratamiento a cada una de las comunidades, a fin de que una vez de ser tratadas las aguas puedan incorporarse al cauce del Río Querétaro.

Trabajos en la Alameda

Vega González informó que los trabajos de restauración en La Alameda Hidalgo se encuentran con un avance de 70%, por lo que estimó restan unas tres semanas para dejar listos los arreglos.

“La Alameda sigue funcionando conforme a lo planeado, ya se pueden observar las obras de cantería de las puertas y la colocación de herrería; vamos a dar continuidad a los trabajos de los baños que ya van muy avanzados”.

Destacó que los drenajes antiguos de los baños que existían estaban prácticamente inutilizados, por lo que ya se hizo la sustitución, llevándolo hacia la calle de Corregidora.

“Nos encontramos trabajando intensamente en la fuente y próximamente estaremos interviniendo de manera directa el tramo de Constituyentes, entre Pasteur y la calle de Corregidora”, apuntó.

Al preguntarle sobre qué trabajos restan por hacer, dijo que además de la fuente también las mejoras en las puertas, rampas de acceso, escaleras y la modificación de banquetas sobre la calle de Constituyentes.

“Esto implica iluminación, ordenamiento de banquetas, accesibilidad a 100% a todo tipo de personas con capacidades diferentes, reposición de pisos, entre otros trabajos”, resaltó.

Respecto a la rehabilitación del monumento de Colón, el funcionario público municipal destacó que hace más de 30 años no se le había hecho nada, por lo que se planea remodelarlo durante las próximas semanas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS