Con el objetivo de rescatar e impulsar el negocio de la lana en el ayuntamiento de Colón, artesanos de este tipo de telares elaboraron un tapete monumental de 600 metros cuadrados con la Virgen de Dolores del Soriano.

El telar podrá ser admirado a partir del 1 de marzo. Asimismo, concursará en el récord Guinness por el tamaño de la obra, informó el director de Fomento Político y Turismo de Colón, Leopoldo Bárcenas Hernández.

Lo anterior ante la celebración de los 300 años de la permanencia y coronación de la Virgen en la Diócesis de Querétaro que se inició el 7 de febrero de 1964 cuando celebró su primer centenario y fue coronada por el cardenal José Garibi Rivera, en nombre del Papa Pablo VI.

De acuerdo con Bárcenas Hernández, la idea de hacer un mosaico en lana de la Virgen de Dolores surgió desde hace un año con el objetivo de hacer culto religioso a esta imagen, así como rescatar el negocio de la lana, el cual se ha deteriorado en el ayuntamiento.

Actualmente, existen en Colón 60 familias de artesanos, de los cuales únicamente quedan 10 en activo, además de 50 telares que se encuentran abandonados por falta de uso, ya que el sector se están dedicando a otros oficios debido a que ya no es redituable.

“Colón era el pueblo de los telares. Sin embargo, se ha venido perdiendo por la cuestión de las fibras sintéticas y con la llegada de la globalización de nuevas materias primas. Hoy nuestra intención es recuperar ese nombre”, aseveró Leopoldo Bárcenas.

En este sentido, la administración municipal tuvo un acercamiento con los artesanos dedicados a trabajar la lana, así como con el rector de la Basílica de la Señora de Dolores, y así se llegó al acuerdo de hacer el tapete de lana con la figura de la Virgen y con ello una ofrenda a su imagen.

Un trabajo de siete meses

El tapete o mosaico monumental mide 20 por 30 metros, es decir 600 metros cuadrados, y está conformado por 400 figuras de un metro por un metro y medio. El tiempo de ejecución del tejido fue de siete meses y los artesanos iniciaron con los trabajos de tejido el primero de julio.

Asimismo, para su elaboración se requirió el trabajo de siete artesanos colonenses, una tonelada de lana, más 200 kilos de hilo pie, un mosaico que tuvo un costo de 400 mil pesos.

“Para nosotros es de gran importancia, porque significa rescatar un oficio que se está perdiendo y que nos sirve como icono para la gastronomía, el turismo, por lo que es necesario que siga prevaleciendo”, refirió el líder del proyecto y artesano, José Vega.

En una primera instancia, este tapete monumental será llevado al estadio Corregidora el próximo 7 de febrero como parte de la celebración del 150 aniversario de la Diócesis, posteriormente será llevado a la Basílica del Soriano e integrado a la ruta turística, donde a partir del 1 de marzo podrá ser admirado por los turistas.

Buscan el récord Guinness

De acuerdo con Leopoldo Bárcenas el expediente de este tapete monumental ya fue mandado al comité de los récord Guinness y éste fue aceptado y los artesanos están en espera únicamente de la visita para que sea validado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS