Comerciantes de SJR denuncian extorsión

05/02/2013
01:56
-A +A

Vendedores de la zona centro de San Juan del Río denunciaron que algunas personas que dicen ser integrantes de células del crimen organizado les exigen el pago de una cuota mensual a cambio de la seguridad de sus negocios.

Además, algunos comerciantes explicaron que esos individuos los amenazan con acciones criminales en caso de que no les den el monto que ellos piden.

De los casos que se han presentado, se han hecho llegar las quejas a la Comisión de Comercio del municipio, que preside el regidor José Salúm, quien dijo que se logró la detención de los tres presuntos responsables de las amenazas, quienes eran procedentes del Distrito Federal.

José Salúm apuntó que los dos intentos de extorsión se registraron en la calle Riva Palacio. Sin embargo se han registrado casos en la Vicente Guerrero en donde llegan a exigir dinero a los propietarios de negocios.

“Lo que nos narran los comerciantes es que llegan a verlos advirtiéndoles que tienen que pagar determinada cantidad de dinero de manera quincenal o mensual, para permitirles operar con seguridad”, detalló.

Ante esta situación, dijo el regidor, el personal de la Procuraduría General de la República (PGR) les ha orientado sobre el procedimiento que emplean de este tipo de delincuentes para intimidar.

La delegación de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) exhortó a representantes de las corporaciones de seguridad para brinden pláticas a sus agremiados y los orienten sobre qué medidas a tomar en caso de una extorsión.

El jefe de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, Miguel Ángel Rivero Benitez, advirtió que los extorsionadores tienen la capacidad de intimidar a sus víctimas y hacen creer a los comerciantes que son miembros de células del crimen organizado.

Por ello, consideró importante orientar a los comerciantes y a la población en general sobre las medidas a tomar ante estos delincuentes y fomentar la cultura de la denuncia.

“Pedimos a los comerciantes que denuncien, que verifiquen que no haya personas sospechosas en el lugar, que cierren sus negocios acompañados para no ser sorprendidos. En el caso de los intentos de extorsión, deben mantener la calma, no depositar el dinero que se les piden porque no son delincuentes de ocurrencia”, insistió Rivero Benitez.

La señora Rosa es propietaria de un negocio en la calle Vicente Riva Palacio y relató que dos establecimientos dedicados a la venta de ropa fueron visitados por los delincuentes, quienes más tarde fueron detenidos por la policía municipal.

“Eran tres jóvenes los que se acercaban a los comerciantes, según los propios afectados nos platicaron. Venían de Iztapalapa y tenían un conocido de la ciudad, con quien se coordinaban para visitar los negocios y exigir dinero a cambio de protección”, explicó.

Rosa dijo que no la han visitado los delincuentes, aunque aceptó que sí ha recibido llamadas telefónicas de personas que aseguran ser miembros del crimen organizado y que exigen un depósito mensual de cerca de 15 mil pesos a cambio de la protección a su negocio.