En el municipio de Tequisquiapan 60% de la población no cuenta con drenaje en sus viviendas, informó el presidente municipal, Luis Antonio Macías Trejo.

Asentó que está situación ha generado problemas sanitarios, ya que debido a la carencia de este servicio, las personas presentan constantemente enfermedades gastrointestinales.

“El tema de salud es muy preocupante. No se tiene drenaje, ni red sanitaria y eso genera que se tengan muchos problemas gastrointestinales. Vamos a esperar las reglas de operación para que en su momento el estado destine recursos”, sostuvo el alcalde.

En este sentido Macías Trejo apuntó que están realizando las gestiones necesarias para bajar recursos federales y estatales, que les permitan abatir este rezago que se presenta en la demarcación.

“Todos mis funcionarios están capacitados para conocer los programas y saber cómo se operan, hay unos (recursos federales) en los que el municipio de Tequisquiapan no aplica”, refirió.

Dijo que la pobreza alimentaria afecta a cerca de 15 mil personas quienes tienen pocos recursos económicos y estos les impiden en muchas ocasiones tener una buena alimentación.

Pero de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reporta que hay 63 mil 413 habitantes de la demarcación se encuentra en condición de pobreza alimentaria y representa 23.65% de la población total de este municipio.

“Nuestro municipio tenemos gente con limitaciones económicos y con ello con problemas alimentarios, cerca de 15 mil personas están en esta situación, mismas que se ha procurado”, refirió el edil Macías Trejo.

Aunque el municipio no se encuentra dentro del programa federal Cruzada contra el Hambre dijo que se han buscado los mecanismos para poder disminuir estos índices por medio de recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“Al inicio de mi administración incluí dentro de los programas que ya existen, esquemas federales, estatales y municipales para poder abatir estos rezagos y las pautas para poder trabajar estos programas. El decreto (de la cruzada contra el hambre) no nos considera pero con agrado pudimos escuchar al delegado de la Sedesol de que eso no quiere decir que nos van a dejar fuera”, resaltó.

De igual forma indicó que para abatir este rezago también buscan impulsar proyectos productivos que sean redituables para la gente y así poder disminuir estos índices.

“El desempleo es una de las razones por las que las personas tienen limitaciones económicas. Tequisquiapan tiene un problema de empleo, buscaremos solucionar esta situación”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS