Renovación.Nuevo gobernador y alcaldes

Metrópoli 05/01/2016 03:43 Actualizada 09:58

Octubre de 2015 será recordado por la ciudadanía queretana por haber sido el mes en el que tomaron protesta el nuevo gobernador del estado, así como los nuevos alcaldes que resultaron electos en los comicios del pasado 7 de junio. También fue en aquellos días cuando se esperaba que el huracán Patricia causara fuertes estragos en gran parte del territorio nacional, lo que no fue así.

También se dio a conocer a Juan José Ruíz Rodríguez como nuevo presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y por otra parte a Juan Barrios, como nuevo dirigente de la UTUQ. En otro tema, los universitarios pidieron que se les diera a conocer el estudio técnico en el que se basó la pasada administración estatal para incrementar la tarifa del transporte público. También fue en este mes que iniciaron los vuelos México-Querétaro-México.

Rindió protesta FDS

En Sesión Solemne de la 58 Legislatura realizada en el Teatro de la República, Francisco Domínguez Servién tomó posesión de su nuevo cargo como gobernador constitucional del estado de Querétaro para el periodo 2015-2021.

Domínguez rindió protesta como gobernador del estado, después de recibir la Constitución Mexicana de manos de Jorge López Portillo Tostado, entonces ex gobernador de Querétaro en sustitución de José Calzada Rovirosa.

Al tomar la palabra, Francisco Domínguez dijo que aquel día iniciaba en el estado un proceso histórico que será un referente a nivel nacional. Señaló que la historia de México invariablemente está ligada a Querétaro, ya que aquí germinó la semilla de la insurgencia y aquí se restauró la República, además de haberse reunido “una generación joven y revolucionaria, una generación visionaria que relató la Constitución de 1917, la que funda las bases del México contemporáneo”, expresó. Dijo que la sociedad queretana demanda un gobierno honesto, franco y profesional, que construya y transforme de manera responsable a la entidad.

Reiteró que no toleraría los actos de corrupción que realicen los funcionarios públicos, por lo que avisó que hará cumplir la ley. Pidió a los alcaldes que entraron en funciones que se unieran a esta política anticorrupción para que se envíe un mensaje contundente a todo el país “que en Querétaro comienza la renovación profunda de la ética pública de la nación”.

Señaló que en su gobierno no tendrá cabida el autoritarismo y prometió escuchar la abiertamente la crítica, respetando la libertad de expresión de los ciudadanos queretanos.

Proyectaron victoria de PAN servirá en 2018

A decir de Margarita Zavala, ex primera dama del periodo 2006-2012, la victoria de PAN en Querétaro es la antesala de la victoria en la presidencia de la República en 2018, pues aseguró que la ciudadanía, en todo el país, confía en la alternancia como herramienta de la democracia. De acuerdo con quien se dijera interesada en ser presidenta de la República, aseguró que Querétaro es un estado de gran relevancia para la vida política de la entidad, por lo que dijo estar segura que el actual gobernador del estado cumplirá los principios necesarios para la política de todo México.

“El bronco” dijo que panistas están “jodidos”

El gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez, conocido como “El Bronco” dijo en su momento que los panistas están “jodidos”, esto al ser cuestionado por la propuesta de Acción Nacional que pretendía regular candidaturas independientes. “Están jodidos, porque necesitan abrir las puertas a los ciudadanos. Tienen que entender que el ciudadano es más poderoso que un partido político. Creo que están en sus últimos años de vida, están tratando de aferrase a la vida política del país, pero creo que los ciudadanos, sobre todo las nuevas generaciones, no quieren a los partidos políticos”.

Por otra parte, afirmó que le parecía interesante la propuesta política del gobernador Francisco Domínguez Servién, a quien acompañó en su toma de protesta en el Teatro de la República y adelantó que buscaría crear enlaces comerciales entre Nuevo León y Querétaro, ya que afirmó, existen varios empresarios regiomontanos interesados en invertir en el estado.

Rindió protesta Marcos Aguilar

Marcos Aguilar Vega rindió protesta como presidente municipal de Querétaro, en el antiguo Palacio Municipal (que ahora alberga a la Delegación del Centro Histórico). Así, se conformó el cuerpo colegiado del ayuntamiento 2015-2018 presidida por el panista que se acompaña de regidores de Morena, PRI y PAN.

Inició vuelo a la ciudad de México

Desde el pasado 1 de octubre, la línea aérea Aeroméxico inició operaciones del vuelo entre Querétaro y la ciudad de México que cuenta con dos frecuencias diarias, una por la mañana y otra por la tarde, de acuerdo con información de la proa aerolínea, aunque será en próximas semanas cuando se dé la inauguración oficial, informó el gobernador Francisco Domínguez.

Aunque los horarios, se dijo, podrian sufrir cambios sin previo aviso, las frecuencias son a las 9:00 y 18:00 horas de la ciudad de México a Querétaro y 10:30 y 19:25 horas de Querétaro al Distrito Federal todos los días. La decisión de la apertura de estos vuelos se dio debido a la cantidad de clientes que solicitaron un vuelo de conexión, pues la necesidad de llegar al aeropuerto de la ciudad de México para abordar a otro destino hizo analizar la acción tomada.

Seguridad y servicios, prioridad para Vega

Al rendir protesta como edil de San Juan del Río, Guillermo Vega se comprometió a generar obra pública y eficientar los servicios y garantizar reforzar la seguridad a favor de los ciudadanos.

En presencia de autoridades federales, estatales, y del secretario de Educación Alfredo Botello Montes en representación del gobernador Francisco Domínguez, Vega llamó a funcionarios y regidores a trabajar juntos para que nadie justifique, tolere o calle ante la delincuencia.

Corregidora previó ahorro por recortes

El nuevo alcalde de Corregidora, Mauricio Kuri informó que dentro del programa de austeridad que implementaría en su administración se encuentraría la desaparición de prerrogativas a los integrantes del cabildo, situación que generaría un ahorro anual por 9 millones de pesos. Agregó que él no se había autorizado un incremento de sueldo, por el contrario, afirmó, según la ley orgánica de los municipios, se le quito al cabildo cualquier prestación de prerrogativas.

Destruyen material de elección federal

El Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado llevo a cabo la destrucción de más de ocho toneladas de material electoral, en donde se incluyeron más de 800 mil de boletas con voto, sin voto y con sufragio nulo de la elección a diputados federales, lo que equivale a mil 684 paquetes electorales y papelería. Asimismo, el Instituto, resguardo 744 paquetes electorales con boletas,que serían estudiadas por autoridades electorales a fin de conocer la participación ciudadana en la pasada elección.

Pidió ESFE prudencia en gasto a gobiernos

El titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), Rafael Castillo, aseguró que era indispensable que los nuevos alcaldes fueran cuidadosos sobre la utilización de recursos públicos, sobre todo por la dificultad que enfrentaba la mayoría de municipios en el arranque de gobierno.

Y es que dijo, los mayores problemas de los municipios al que pueden estarse enfrentando, es la falta de liquidez económica, es decir falta de recursos en tesorería y bancos, lo que les significa no tener disponibilidad.

FDS entregó motocicletas y patrullas

Francisco Domínguez, gobernador del estado, hizo entrega de 87 vehículos patrulla, entre camionetas, motocicletas y cuatrimotos; de las que 33 fueron entregadas a la Policía Estatal y 54 a 14 municipios sin Subsemun (Subsidio para la Seguridad en los Municipios). La entrega de estas patrullas representó una inversión de casi 37 millones de pesos. El gobernador agregó que sería obligación de su administración, mantener siempre funcional la infraestructura y el equipamiento en materia de seguridad.

Añadió que dicha entrega de patrullas ayudará a los policías a desempeñar de mejor manera sus tareas de combate a la delincuencia.

Concesionarios manifestaron inconformidad

Juan José Barrios, en rueda de prensa dio a conocer a los miembros de la nueva Mesa Directiva de la Unión de Transporte de Querétaro (UTUQ); aseguró que se trabajaría para mejorar el servicio que brindan, basados en la transparencia y aseguró que los privilegios que se tenían en RED Q se terminaron. Informó que él fue elegido como nuevo presidente, en sustitución de Mayra Melo, después de haber obtenido ocho votos a favor y cuatro en contra.

El nuevo dirigente de la UTUQ señaló que en la asamblea referida estuvieron presentes todos los representantes de las 12 empresas que conforman el Consejo de dicha organización, aclarando que en su momento, todos estuvieron de acuerdo con el resultado de la elección. No obstante, la rueda de prensa fue interrumpida por Francisco Zubieta, representante de la firma Liberación Camionera, pues aseguró que la elección estuvo “amañada” y hubo compra de votos; además, los inconformes representan 60% de la flotilla de autobuses de la UTUQ.

Universitarios solicitaron estudio técnico

De acuerdo con el titular del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro Delgado, fueron universitarios los que han solicitado a través del amparo, conocer el estudio técnico en el que se basó la pasada administración estatal para incrementar la tarifa del transporte público.

Delgado aseguró que otro tema importante en esta materia, es que se sigue y seguirá manteniéndose el descuento a estudiantes, a través de la tarifa preferencial. Sin embargo, y respecto al estudio, sólo se ha entregado vía solicitud de las autoridades de justicia.

Ayuntamientos deberían reducir gastos

A decir del diputado local y representante de la bancada del PAN, Antonio Rangel todos los municipios deben apoyar a la economía del estado reduciendo la burocracia y los diversos gastos excesivos, además de señalar que será decisión de cada municipio proponer la reducción de salarios para los alcaldes, dependiendo de la situación económica de cada entidad.

Los primeros días de las nuevas administraciones se ha encontrado indisciplina financiera, señaló el diputado por lo que exhortó a todos los alcaldes a que hagan una buena planeación presupuestal; mediante la implementación de economías y reducciones del gasto corriente.

Diputados revierten aumento salarial

La Junta de Concertación Política de la Legislatura local dio a conocer en su momento que habrían de revertir el aumento a las percepciones económicas denominadas "dietas”, a fin de crear una bolsa con el que se pudieran pagar las liquidaciones del personal que no entraba en planes para los próximos tres años.

A partir del siguiente mes, los diputados volverán a percibir 47 mil pesos mensuales, misma “dieta” que se tenía antes de junio pasado, fecha en que la 58 Legislatura aprobó el aumento de las percepciones hasta 85 mil pesos. Que a decir de ex diputados, el aumento fue promovido por el hoy jubilado Marco Antonio León.

Perdió SuperISSSTE 9 mdp en ocho meses

Pérdidas por 9 millones de pesos fueron las que dejaron los últimos ocho meses de operación de las seis tiendas de SuperISSSTE, informó el delegado del  ISSSTE, Sergio Alberto Blanca, quien comentó que esta fue una de las razones por las que se decidió cerrar cuatro sucursales y agregó que las dos tiendas que quedarán, una en San Juan del Río y la otra en el centro de la capital queretana, además de ofrecer los productos que ha vendido con anterioridad, ahora, los derechohabientes de este organismo podrían realizar algunos trámites, pues se les dará asesorías a los jubilado y pensionados.

Sector automotriz previó afectación

De acuerdo con información dada en su momento, no se podían cuantificar las pérdidas que podrían tener empresas de autopartes ubicadas en el estado, debido a la problemática que enfrentó la armadora automotriz Volkswagen, ubicada en Puebla, pero a la que abastecen algunas compañías locales, dijo el presidente del clúster automotriz de la entidad, Antonio Herrera.

Reconoció que sí se verían algunas afectaciones, pero podrán ser contabilizadas hasta finales de octubre o en noviembre, sin embargo, dijo que era un tema que se podía superar, incluso para la propia armadora.