Se encuentra usted aquí

Llamadas falsas generan pérdidas

05/01/2016
03:43
-A +A

Con cada llamada falsa al Heroico Cuerpo de Bomberos se pierden en promedio mil 500 pesos, así lo informó el jefe de Bomberos de la Estación Central de Querétaro, Gabriel Lara Piña, quien añadió que todos los días se reciben en promedio alrededor de cinco llamadas de emergencia falsas.

“Una falsa alarma tiene un costo estimado de mil 400 pesos por salida de la unidad, porque es gasto en el vehículo, llantas, diesel, entre otras cosas. Es el promedio que nosotros hemos sacado y eso es dependiendo también de la distancia, obviamente si se recorren mayores distancias pues se gasta más”, señaló.

Aunado a este costo, el jefe de Bomberos señaló que muchas veces las unidades que se disponen a atender estas llamadas falsas suelen sufrir alguna avería en el camino, por lo que dijo que también hay que considerar esos gastos que se generan para componer los camiones.

Añadió que diariamente llegan a recibir hasta seis llamadas en falso en las cuatro estaciones de bomberos de la capital queretana, por lo que pidió a la población respeto y consideración para no realizar este tipo de acciones.

En otro asunto, Lara Piña señaló que los requisitos indispensables para pertenecer al Cuerpo de Bomberos como voluntario son: que el interesado tenga entre 18 y 35 años de edad, que no tenga antecedentes penales, que se encuentren estudiando o trabajando y que tenga buena condición física.

En este sentido, recordó que cada año la institución abre una convocatoria para reclutar a voluntarios que deseen formar parte del Cuerpo de Bomberos, y detalló que en la más reciente, que se llevó a cabo en agosto de 2015, se registraron 70 interesados; sin embargo, sólo fueron seleccionados 33.

“Tuvimos un registro de cerca de 70 bomberos en la última convocatoria que tuvimos que fue en agosto y quedaron 33 personas, cada año sólo tenemos una convocatoria. El curso para ser bombero dura un año. De agosto a enero, es pura parte preventiva, atención prehospitalaria y de primer respondiente; mientras que de enero a agosto, ya entran a la Academia de Bomberos, ahí se les evalúa su promedio, asistencia y cómo se van desempeñando, de manera que se da de baja al personal que tiene ciertas faltas o que no cumple adecuadamente”, explicó.

Destacó que en la capacitación que reciben se les enseña a manejar el equipo, las herramientas, las unidades y todo lo relacionado con este oficio.

Refirió que a los candidatos que aprobaron el curso y tuvieron un buen desempeño se les da de alta como bomberos voluntarios.