Alertan contra pirotecnia

Metrópoli 05/01/2016 03:43 Actualizada 03:49

Durante las pasadas fiestas decembrinas, el municipio de Querétaro decomisó 800 kilogramos de pirotecnia, gracias en buena medida al apoyo de los ciudadanos que denunciaron la venta de fuegos artificiales, dijo el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Fernando Martínez Garza.

Señaló que los decomisos se han hecho en mercados como el de Abastos, el Tepetate, además de que la misma población ha apoyado a la autoridad señalando algunos lugares de venta.

“Gracias a esa denuncia ciudadana puntual, lo hemos logrado. Debe de haber aún venta, de hecho desde el sábado estamos en la supervisión en los mercados y en donde se instalarán tianguis de juguetes; creemos que habrá un poco de pirotecnia, pero será menos”, explicó.

Recordó que las fechas cuando más suele venderse este tipo de productos son el 24 y el 31 de diciembre, y que este año no registran ningún tipo de incidente o daños causados por la quema de fuegos artificiales, pues no se reportó ninguna personas con quemaduras o lesiones por pirotecnia.

“Lo que sí podemos decir es que mucho terreno baldío quemado, y esto sí tiene que ver con el uso de la pirotecnia también. Es decir, el clima tiene secos los pastizales y cualquier cosa, un cigarro o hasta la intención de alguién le prenda un cerillo, muy rápido se quema. Estamos batallando con los incendios de pastizales”, dijo.

Comentó que se han presentado muchos percances de este tipo, pues tan sólo por la carretera a San Luis Potosí, en la comunidad de Corea, se quemaron alrededor de 34 hectáreas, donde estuvieron muy atentos por el riesgo que presentaban tres casas cercanas, y que derivó en que se tuviera que evacuar a menores y adultos mayores; los jóvenes se quedaron a apoyar al personal de Protección Civil y de Cuerpos de Bomberos.

“Hemos tenido incendios en El Tángano, en la carretera, a un lado del centro comercial ubicado en Paseo de la República. Si me piden una cifra, no se las puedo dar puntualmente, pero han sido muchos incendios. Una palmera se quemó hace unos días, ayer se estaba quemando un árbol en Satélite, es decir ha habido mucho trabajo”, dijo.

Invitó a la gente a ser prudente, pues no cree que se seguirán dando por la quema de fuegos artificiales, pero sí por la quema de terrenos.

Agregó que muchas ocasiones en los incendios localizan varas de pirotecnia, pero no pueden asegurar que esa fuera la causa.