Lidera PGJ quejas ante Defensoría de DH

05/01/2015
12:24
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Durante el 2014 se presentaron 651 quejas en la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ), un promedio de 1.8 por día; la coordinadora de Orientación y Quejas de este organismo, Jessica Medrano Rodríguez, informó que la dependencia con más incidencias es la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Le siguen la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) y el personal de los Centros de Rehabilitación Social.

“En 2014 se iniciaron un total de 651 quejas, en primer está la Procuraduría General de Justicia, en segundo lugar a la USEBEQ, y en tercero a los Ceresos (…) generalmente la PGJ es un tema delicado, porque obedece a integración de averiguaciones previas irregulares, en donde se señala a los ministerios públicos como responsables”.

Se dio cuenta de que las quejas contra la PGJ es por el actuar de los ministerios públicos y detenciones arbitrarias; de acuerdo con el informe de la DDHQ, en primer lugar están los ministerios públicos y los elementos de la Dirección de Investigación del Delito (DID).

De USEBEQ, las mayores faltas son por omisión, cuando, por ejemplo, en casos de violencia los niños acuden a los profesores y éstos no les hacen caso, en menor incidencia por acción, cuando docentes violentan a los niños.

O bien, según la temporada del año, se reportan violaciones cuando los directivos de escuelas retienen documentos o condicionan el servicio por no pagar las “cuotas voluntarias”.

En cuanto a los Ceresos, las quejas son por las medidas de seguridad, las negativas para las visitas, a veces de la atención médica, cuestiones de trabajo y educación que en ocasiones les son negadas a los internos.

Las dependencias nombradas concentran cerca del 50% de las quejas presentadas ante la DDH, con números menores, también figuran dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Policía Municipal de San Juan del Río, Policía Estatal y Policías de Corregidora, El Marqués y Pedro Escobedo.

De las quejas recibidas, 508 siguieron un trámite normal, mientras que 143 se resolvieron de manera pronta, a través de gestiones inmediatas del personal de la Defensoría.

También se da cuenta que el número de quejas aumentaron en 4.16% en comparación con el 2013, con un incremento de informes especiales, es decir, de observaciones hechas por casos que no son jurisdicción de la Defensoría Estatal, pero que por la gravedad del asunto ameritaron orientación.

En cuanto a la estadística, de los derechos más vulnerados, de acuerdo con las investigaciones de los visitadores de la Defensoría, el que más se es violentado son los derechos a la legalidad y seguridad jurídica con 42% de los casos. Le sigue el no respeto a la integridad y seguridad personal con 20%, el derecho a la igualdad y trato digno con 10%, entre otros datos.