Zona centro, última para el retiro de mobiliario

Metrópoli 04/12/2015 01:38 Actualizada 11:43

El secretario de Movilidad del municipio de Querétaro, Mauricio Cobo Urquiza, explicó que el programa de retiro de mobiliario de la vía pública se desarrolla por delegaciones, por lo que todavía no tiene presencia en el Centro Histórico.

Mencionó que esta delegación será la última en visitar, de las siete que tiene la capital, por considerarse la más conflictiva, debido a la cantidad de personas que visitan la zona, por su comercio, pasos peatonales y los automóviles que circulan.

“El tema del retiro del mobiliario en la vía pública, hemos empezado por la delegación Epigmenio González, la del Centro Histórico es en donde entraremos al final; ya dimos la indicación, y empezamos por casas”, indicó.

De momento, sólo están haciendo la petición a los habitantes y los comerciantes del centro para que retiren todos aquellos anuncios que estén en la vía pública, así como los conos, botes, cajas y demás objetos que son usados para “apartar” los lugares de estacionamiento, o bien que obstruyen las calles y banquetas.

El funcionario informó que el operativo de limpia del mobiliario urbano ya se está llevando a cabo en la delegación Epigmenio González y continuarán en la de Santa Rosa Jáuregui.

“Había unos conos afuera de la presidencia municipal, en Guerrero y Madero, esos conos ya se retiraron, estamos en Epigmenio González y vamos a continuar con Santa Rosa Jáuregui”, señaló.

El operativo de recuperación de espacios públicos es ejecutado por 30 personas divididos en tres cuadrillas de 10 elementos, puntualizó.

Cada cuadrilla consta de ocho trabajadores que retiran botes, sillas, anuncios y elementos con los que ilegalmente se apartan espacios de estacionamiento, y dos trabajadores de ingeniería vial que retiran señalética vieja de las calles.

Mauricio Cobo Urquiza comentó que el pasado viernes sostuvo una reunión con comerciantes del Centro Histórico, con quienes trató el objetivo de dicho operativo.

Explicó que de primera instancia los comerciantes se negaron a retirar los elementos con los que apartan lugares de estacionamiento, sin embargo terminaron reconociendo la finalidad de la política del gobierno municipal.

Las autoridades han expresado que los arroyos viales y banquetas, al ser espacios públicos, deben ser administrados por la autoridad, y no es una facultad del particular apartar espacios o apropiarse de un lugar de estacionamiento en la vía pública.

“El objetivo es recuperar los espacios públicos de la ciudad, por lo que el operativo cnsiste en retirar cualquier objeto que obstaculice el flujo en banquetas y vialidades”, concluyó.

Temas Relacionados
última Para el retiro de mobiliario