Presentan diagnóstico de SSP en la capital

Metrópoli 04/12/2015 01:38 Actualizada 01:58

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, presentó durante la reunión que sostuvieron el presidente municipal de Querétaro; Marcos Aguilar Vega y miembros del Consejo Coordinador Empresarial de Querétaro, un diagnóstico de seguridad de la Ciudad y logros alcanzados en estos primeros días. Reconoció que hoy la dependencia recibe más denuncias, lo que lejos de asustarle “por un supuesto aumento en los delitos”, dijo, “refrenda la confianza de los ciudadanos en las autoridades”.

Con el diagnóstico, aseguró, es posible disponibles al inicio de la administración y analizar las zonas de conflicto, permitiendo desde el día primero atender de manera específica la seguridad pública de la capital.

El titular de Seguridad Pública Municipal enfatizó que el diagnóstico toma en cuenta indicadores nacionales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional para la Seguridad, la Encuesta Nacional de Victimización sobre Seguridad Pública, Inegi, además de organizaciones de la sociedad civil, foros y mesas de trabajo en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), medios de comunicación locales y nacionales y visitas a las instalaciones. Por ello se observó que todos los índices delictivos, sobrepasaban la media nacional.

“Desde el primer día de administración, se emprendieron las acciones de darle al personal una nueva mística de servicio, se está implementado el orden y la disciplina que debe imperar en todos los cuerpos de seguridad; se realizan procesos de capacitación para mejorar la actuación policial”, informó Hidalgo Eddy.

También dijo que se ha incrementado la presencia en barrios y colonias con altos índices delictivos, se creó la Policía de Proximidad que ha mantenido su presencia en esas zonas y se sostiene un contacto permanente con los pobladores mediante encuestas y cuestionarios.

Como consecuencia se realizaron las acciones con operativos de fuerza en comunidades como en Pie de Gallo, donde se realizaron recorridos con unidades y a pie, logrando detener a las personas que agredieron a policías municipales previo al mes de octubre, así como asegurar también el armamento que poseían.

Indicó que se han emprendido operaciones con helicóptero que suman detenciones a las realizadas con las unidades terrestres en toda la ciudad, también se efectúan operaciones de vigilancia, contención y combate a la delincuencia, a través de esta aeronave.

Informó que se han incrementado las detenciones y presentaciones al Ministerio Público, por lo que a la fecha 555 personas han sido detenidas por delitos del fuero común, un promedio de 9 detenidos diarios; 18 personas más del fuero federal y al Juzgado Cívico mil 879, un promedio de 29 personas diariamente. Se ha logrado la recuperación de 155 vehículos con reporte de robo y 10 armas largas, 5 cortas y 72 cartuchos.

Destacó que se han detenido a secuestradores y se rescató a un menor encadenado, se han encontrado a jóvenes de alrededor de 15 años que no han acudido a sus escuelas, aseguramiento de un arma AK47, recuperación de 3 mil litros de hidrocarburos, se logró frustrar el robo a un tren y se detuvo a delincuentes extranjeros cubanos y colombianos que realizaban robos a notarías públicas.

El titular de SSP detalló finalmente que todo el trabajo es planeado, conbase en lineamientos operativos, acciones contundentes y “sin inventar nada”. Redacción