Pide MAV hacer valer transparencia

Metrópoli 04/12/2015 01:38 Actualizada 02:00

En la página de internet del municipio de Querétaro (www.municipiodequeretaro.gob.mx) se publicó el contrato de arrendamiento que se celebró con la empresa Helico de México, SA de CV a la que se le paga por hora la cantidad de 31 mil 552 pesos con IVA incluido.

A través de un comunicado de prensa, se informó de esta determinación, en aras de un ejercicio de transparencia; sin embargo, algunas partes del texto fueron ocultas con marcador negro antes de ser exhibidas, por lo que hay aspectos que no se sabe a qué se refieren.

“La actual administración municipal que preside Marcos Aguilar Vega tiene como uno de sus principios básicos el hacer valer la transparencia (…) por tales razones ha girado instrucciones para que se difunda, a través de la página web del municipio el texto íntegro del primer contrato firmado para la renta del referido helicóptero”, refiere el comunicado.

El documento corresponde al “Contrato de prestación de servicios DACBS/690/15”, suscrito por Sonia Rojas Loreto, síndica municipal; Ana Laura Castellanos Lizárraga, secretaria de Administración y Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, secretario de Seguridad Pública Municipal y con el representante legal de la empresa Helico de México, SA de CV, cuyo nombre se omite.

En el contrato se ocultan datos como el registro en el Padrón de Proveedores y el domicilio de los arrendadores, las características solicitadas por el municipio para la prestación del servicio.

La tarifa. En el documento se corroboran los datos otorgados por el alcalde Marcos Aguilar sobre la tarifa cobrada por la hora vuelo: 27 mil 200 pesos más 4 mil 352 pesos de IVA.

El contrato DACBS/690/15 establece la prestación del servicio del 17 de noviembre al 31 de diciembre, para usarlo al menos 71 horas, para erogar un total de 2 millones 240 mil 192 pesos.

El helicóptero Bell 206 B3 incluye en la renta: pilotos, combustible y mantenimiento. El municipio sólo está obligado a pagar el servicio de uso.