Incremento de 50% en artículos navideños

04/12/2015
01:38
-A +A

Comerciantes del tianguis navideño del mercado La Cruz denunciaron que este año sus insumos han incrementado sus precios en más de 25%, en algunos casos hasta 50%, pues en la mayoría de los casos cuentan con materiales que provienen de otros países y son comprados en dólares, lo que provocó este aumento.

Ana María Almaraz vende nacimientos y muñecos de decoración, listones y otros artículos, y dijo que al adquirir artículos de importación vio una alza considerable y en algunos casos se duplicaron los precios.

Aunque explicó que “si bien yo subí los precios, no lo hice en el mismo porcentaje, por lo que mis ganancias serán menores”; sin embargo, explicó que se trata de vender y no perder la tradición de estas fechas.

Gloria García, que comercializa esferas, guías y escarcha, coincidió con el aumento en los artículos, por lo que este año incrementó los precios. Explicó que “hasta el momento no he visto ventas importantes, pero espero que sea un buen año”.

Indicó que “en los últimos cinco años no he logrado colocar mis mercancías como en años anteriores, pero confío que 2015 sea diferente”.

María del Carmen Íñiguez detalló: “Yo puedo dar un mejor precio en la venta de nacimientos, pues compro las piezas de loza quemada y yo misma las pinto, por lo que el costo es menor”, aunque comentó que al costal de barro le subieron ocho pesos, al igual que las pinturas que utiliza.

Recordó que hace algunos años los locatarios del mercado La Cruz pidieron que se les reubicara de la zona y fueron enviados a Plaza Fundadores, pero la gente solicitó su regreso y no han tenido problemas.

Ventas bajas. La coordinadora del tianguis, Ofelia de la Rosa, relató que “durante los primeros días de venta se ha visto poca afluencia de gente, pero espero que al concluir la Feria Internacional Ganadera, los clientes comiencen a visitarlos y adquirir sus productos para decorar sus hogares y continuar con la tradición”.

Expuso que sí hay inconformidad entre los locatarios del mercado La Cruz, ya que pagan su derecho de piso de 117 pesos diarios y la luz, sin embargo, este año les solicitaron un pago por estacionamiento, lo cual, dijo, fue propuesto por el propio mercado.

En esta ocasión participan 104 puestos con artículos de temporada y en algunos casos los comertciantes vienen a vender productos desde otros estados como son Jalisco, Hidalgo y Michoacán.

 

Para quien desee acudir a hacer sus compras, el tianguis navideño estará instalado en el estacionamiento del Mercado La Cruz del 1 al 24 de diciembre de 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche.