Bajan a 6% zonas agrícolas por uso de suelo

Metrópoli 04/12/2015 01:38 Actualizada 09:03

En San Juan del Río, la zona territorial destinada a la producción de granos se redujo en 6% en los últimos tres años debido a la autorización de cambios de uso de suelo para asentar industrias mayormente, reconoció Ernesto Gámez Iribe, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 121 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Gámez Iribe aclaró que algunas de las hectáreas que han dejado de ser empleadas para la producción de grano se han destinado a la instalación de naves para almacenamiento de productos alimenticios, por lo que la zona sigue siendo empleada por los productores para fines agrícolas.

“En estas zonas antes sembraban maíz, ahora son destinadas en una parte para la industria, otra parte para el uso urbano; en concreto, la reducción de la zona de siembra de grano no llega a más de 6% y de ese 6% hay unos terrenos que únicamente cambiaron de siembra de grano a zonas frutales” dijo.

El funcionario dijo que es el corredor industrial que comprende San Juan del Río en la zona de la autopista México-Querétaro, la que ha sufrido cambios de uso de suelo para asentar industrias debido a su cercanía con la carretera federal.

Entre las comunidades donde se ha notado la reducción de producción se encuentra Cazadero y Palmillas, así como Cerro Gordo y Loma Linda, localidades que por su ubicación estratégica han sido elegidas para el desarrollo de industria en los últimos años.

Ernesto Gámez Iribe agregó que el cambio de uso de suelo en algunas zonas también ha permitido la creación de granjas y bodegas agrícolas, lo que continúa beneficiando al sector, a pesar de que los terrenos elegidos para esta infraestructura ya no son empleados para la siembra.

“En estos casos los cambios de uso de suelo se han dado a favor del sector agropecuario, pero en otro tipo de uso y en algunos casos son pequeñas partes en las que se edificaron casas, pero no podemos hablar de una invasión de la zona productiva”, dijo.

El jefe del Distrito de Desarrollo Rural 121 confirmó que en los últimos tres años se redujo en un 10% el padrón de productores inscritos al Pro Agro Productivo, sin embargo, reiteró que se busca dar impulso a más programas de apoyo al campo para que más productores puedan ser beneficiados.

Detalló que si bien la frontera agrícola sigue siendo la misma, se han generado cambios de uso de suelo sustituyendo zonas de siembra por zonas industriales.

Temas Relacionados
bajan A 6% zonas agrícolas