Alcalde de Amealco busca ayudar a zonas indígenas

Metrópoli 04/12/2015 01:38 Actualizada 11:55

El presidente municipal de Amealco, Rosendo Anaya, informó que durante su administración trabajará para detonar y mejorar las comunidades indígenas, y entre las primeras acciones están las encaminadas a mitigar el frío en esta temporada invernal.

Dijo que en estas fechas decembrinas el frío se presenta con mayor intensidad en el municipio, con temperaturas bajo cero, y las zonas indígenas son las más afectadas.

“Ante este fenómeno de frío intenso trataremos, a través del DIF municipal, de poder llevar siempre abrigo a las personas que están en cuestiones de vulnerabilidad... los abuelitos, los niños..., buscando hacer una repartición en el tema de cobijas”, aseguró.

Asimismo, informó que se habilitan espacios públicos dentro de la cabecera municipal o de las delegaciones, y que darán asilo para aquellas personas que necesiten un lugar para pernoctar.

“Regularmente buscaremos tener espacios tanto en Amealco como en la delegación Santiago Mexquititlán, San Idelfonso y la delegación de San Miguel Tlaxcaltepec, que es donde está la mayor cantidad de familias en condiciones vulnerables, pero también que está la mayor cantidad de personas de zonas indígenas”, aseguró.

El edil agregó que aunando a este apoyo su administración trabajará para lograr la conectividad en caminos en zonas indígenas, proyectos que dijo se están trabajando a través de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas (CDI), con recursos de la Federación.

“En cada una de ellas vamos a estar trabajando para hacer la gestión de todos los recursos para 2016. Evidentemente que es una cantidad impresionante de recursos los que se requieren, pero siempre estaremos buscando que haya la mayor cantidad de acuerdo a nuestra gestión”, refirió.

Aunque no precisó a cuántos ascienden los recursos que está buscando para detonar proyectos en las zonas indígenas, Anaya dijo que son “miles de pesos”, los que requieren, sin embargo, aseguró, su gobierno está realizando esfuerzos para lograrlos.

“La propuesta (en recursos) es muy alta, vuelvo a insistir, es muy alta, aunque sí existe, pero al final de cuentas, necesitamos la respuesta de los diputados y esperaremos para ver la cantidad que se asigne y en ese momento ajustarnos e ir avanzando en los temas prioritarios”, refirió.

Temas Relacionados
busca ayudar A Indígenas