En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Red de Discapacidad, en compañía de la diputada de la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados de la 57 Legislatura, Beatriz Marmolejo Rojas, marcharon para pedir el cumplimiento de los derechos humanos de este sector, así como a llamar a un Querétaro incluyente.

“Es una marcha en conmemoración con el Día Internacional de Personas con Discapacidad a través de la Red de Discapacidad integrada por organizaciones de la sociedad civil especializadas en algunas discapacidades”, declaró la legisladora.

La mañana de ayer se congregaron alrededor de 150 ciudadanos desde el jardín Zenea hacia la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ) en donde alrededor de 150 ciudadanos con discapacidad demandaron inclusión e igualdad para todas las personas.

“Se han congregado en petición a los derechos humanos que las personas con discapacidad tienen ese llamado, que nos congregan, y es hacer visible la situación de vida en que se encuentran y hacer un Querétaro más incluyente”, informó.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) reconoció como necesario hacer visibles las demandas de un sector con grandes necesidades y en estado de vulnerabilidad.

Explicó que existen distintas discapacidades como: motora, sensorial y de la comunicación, auditiva, visual, intelectual o mental.

De acuerdo con estadísticas del Inegi, se calcula que son 67 mil personas con discapacidad, algunas cuentan con más de una, por lo que serían 81 mil en la entidad.

El mayor porcentaje de discapacidad en el estado es la motriz; las personas necesitan sillas de ruedas o instrumentos de apoyo para moverse; le sigue la visual, dijo la diputada.

1981 fue designado por la ONU como “Año Internacional de las Personas con Discapacidad”, y comenzó a divulgarse ampliamente la información de este grupo de la población.

Google News

TEMAS RELACIONADOS