Gobernador entrega apoyos y obras en pueblos indígenas

04/12/2014
01:34
-A +A

En lo que va del año se han invertido 140 millones de pesos en obras de infraestructura en las diferentes comunidades del estado, informó el gobernador José Calzada Rovirosa.

Esto, durante la entrega de obras de infraestructura y apoyos productivos para comunidades indígenas del municipio de Tequisquiapan.

De gira por esta demarcación, el mandatario acudió a las comunidades de La Laja y Tejocote, y a la delegación de La Fuente, en donde hizo entrega de los apoyos que contaron con aportaciones de autoridades del nivel federal.

“Este año se van a invertir 140 millones de pesos en obras y acciones, son cifras históricas, nunca se había invertido en estos lugares 140 millones de pesos, entre otros, los 16 millones de pesos, que junto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) estamos invirtiendo aquí con ustedes”, dijo.

En la primera comunidad se hizo entrega de la modernización y ampliación del camino Urecho-Tejocote-San José de La Laja.

“Nos da mucho gusto ver que las colonias, comunidades, que las familias progresan, ese es el objetivo de un gobierno. Cuando a mí me piden que defina en pocas palabras cuál es el papel y objetivo de un gobierno, yo siempre digo algo muy fácil: mejorar la calidad de vida de la gente, ese es nuestro propósito”, expresó Calzada.

Comentó que esta obra estará mejorando la calidad de vida de los habitantes y refrendó el compromiso con el desarrollo de las familias queretanas.

Entrega de drenaje. Asimismo, el mandatario estatal realizó la entrega de infraestructura y apoyos productivos a comunidades indígenas en la delegación de La Fuente.

Aquí se otorgaron certificados de apoyos productivos, así como pavimentación, drenaje y subdrenaje en la delegación.

“Vamos a estar trabajando con ustedes con mucha fuerza hasta el último día de la administración en el ámbito estatal, para que les siga yendo bien, que las necesidades que tengan las sigamos atendiendo y que finalmente de aquí de La Fuente salga gente de provecho para el estado, como ha sucedido”, dijo el mandatario.

Presente en estos eventos, el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Aurelio Sigala Páez, recordó que se está haciendo inversión de forma conjunta en todas las comunidades del estado.

“Las obras también se hacen en las comunidades más alejadas (…). El presupuesto para estas obras se ha incrementado año con año más de 100%”, dijo Sigala Páez.

El delegado federal recordó que, en cinco años, el presupuesto para comunidades indígenas ha pasado de 45 millones a 550 millones de pesos.

Información que había compartido en eventos anteriores, en donde señaló que la inversión se ha logrado gracias a la aportación de los tres órdenes de gobierno a través de diferentes dependencias, desde las del sector económico, agropecuario, de fomento al empleo y obras públicas.

En 2013 se ejercieron 450 millones de pesos, de los cuales 89% estuvieron destinados al desarrollo de obras de infraestructura y servicios básicos, recordó el funcionario, por lo que el presupuesto de este año lo superó en 22%.