A partir del siguiente año iniciarán las obras de ampliación de los reclusorios varoniles de San Juan del Río y de Querétaro, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, José Pío X Salgado Tovar.

Detalló que en el caso de San Juan del Río se estará construyendo un módulo con capacidad para albergar a 180 reos.

El secretario de Obras Públicas estatal agregó que en este municipio se invertirán más de 25 millones de pesos en la ampliación de la infraestructura para el reclusorio.

En torno a Querétaro, también se ampliará el reclusorio de San José el Alto, en el área varonil, con una inversión similar a la destinada en San Juan del Río.

“En Querétaro vamos a ampliar un módulo para sentenciados, también es una ampliación para tener capacidad para 180 internos; en total, se van a invertir cerca de 50 millones en las dos ampliaciones”, reveló.

De igual forma, dijo que para el siguiente año se dará continuidad a la construcción de infraestructura para la aplicación del nuevo sistema de justicia penal en el resto del territorio, incluyendo la ampliación de las áreas de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El funcionario estatal dijo que se han etiquetado 170 millones de pesos para construir los inmuebles necesarios para la aplicación del nuevo sistema acusatorio adversarial; en los municipios de Cadereyta, Tolimán y Jalpan de Serra, en lo que corresponde a la segunda etapa, así como Querétaro en la tercera.

“Vamos a continuar con la mejora de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, son acciones parecidas a las que hicimos en San Juan del Río con la construcción del Tribunal de Justicia Penal”, dijo Salgado Tovar.

El secretario de Gobierno estimó que para el mes de mayo queden listas las instalaciones para la aplicación del nuevo sistema de justicia penal y cumplir con la cobertura total del sistema y el ejercicio del mismo de forma plena antes de 2016, año en que esta forma de procuración de justicia debe aplicarse en todo el país.

El funcionario estatal agregó que para el siguiente año se dará continuidad a las obras de infraestructura vial y de salud que se iniciaron en este 2014, concluyendo con ello la ejecución del presupuesto de este año y que ya se etiquetó para estas acciones.

“Seguiremos trabajando en la consolidación de los centros de salud, estamos por terminar unos centros de salud pendientes para las localidades de El Aguacate, Neblinas, Maconí, en Peña Blanca y en Tequisquiapan también terminaremos el centro de salud de la comunidad de San Nicolás”, detalló.

Este mismo año iniciará la construcción de los centros de salud para Peñamiller, Cadereyta y Huimilpan, y para el siguiente año se espera comenzar la infraestructura de salud para Querétaro —en la colonia Reforma Agraria— y de igual forma se inaugurará el Hospital del Niño y la Mujer.

A nivel estatal se han ejecutado 800 millones de pesos de un total de mil 200 millones de pesos presupuestados para obra pública, principalmente para acciones de ampliación de infraestructura en salud, obras viales y edificios para la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

“Al fin de año tenemos que tener contratados los mil 200 millones de pesos presupuestados en este 2013, aunque las obras se sigan ejecutando para el siguiente año, esperamos que en el primer trimestre de 2015 estemos ejecutando el recurso que nos falta por ejercer”, agregó José Pío X Salgado Tovar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS