Se encuentra usted aquí

Estado, con 35% de rezago educativo

04/12/2013
12:09
-A +A

Alrededor de 35% de la población queretana (450 mil personas) tienen algún rezago educativo, aseguró el delegado estatal del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Luis Gerardo Helguera Ugalde.

La mayor parte de los analfabetas están ubicados en los municipios de Querétaro y San Juan del Río, dijo. Los habitantes con rezago educativo se definen como gente de más de 15 años de edad, que no saben leer ni escribir o no han concluido su primaria o secundaria, por lo que dicha dependencia promueve programas para capacitarlos.

En la entidad hay mil 800 personas que participan en ese sistema de enseñanza, entre los que destacan promotores, asesores e instructores. El INEA espera que durante noviembre, diciembre y enero se sumen mil personas en esas labores.

Helguera Ugalde afirmó que 30% de las empresas en los municipios metropolitanos tienen empleados que presentan algún rezago educativo, por lo que se trabaja en conjunto con las industrias para la capacitación del personal.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, Jesús Calderón Calderón, explicó que cada año reciben entre un 3 y 4% de personal analfabeta, lo que representa mil 500 personas aproximadamente.

Reconoció que también es trabajo de las empresas promover la capacitación de la gente, con la finalidad de promover la competitividad de las compañías al tener a los empleados mejor preparados.

Aseguró que no se les puede negar un puesto laboral, sólo por no tener una formación académica.

“Las empresas que somos socialmente responsables no podemos cerrarle la puerta a la gente que no sabe leer ni escribir, nuestra visión debe ser contratarlos y condicionarlos a que tomen los cursos de alfabetización, es la manera de remontar las cifras”, expresó Calderón Calderón.

El INEA y Canacintra trabajan en conjunto para fomentar la alfabetización entre los empleados.

Al respecto, Calderón Calderón informó que de las mil compañías afiliadas a la Canacinta cerca de 40 participaron en este proyecto.

Afirmó que aunque la meta de atención a personas mayores era de mil 500 por año, este 2013 se cerrará con alrededor de 300.

Lo anterior se debe, principalmente, a que una vez que se firmó el acuerdo entre ambas dependencias, se quedó guardado y fue hasta que llegó este delegado que salió a la luz y se empezó a trabajar al respecto, dijo.

Esperan que para el próximo año sí se logre la meta de mil 500 personas atendidas, aseguró el líder de la Canacintra, Calderón Calderon.

El empresario reconoció que las personas que carecen de una formación académica son más susceptibles a ser víctimas de explotación o incluso de exclusión laboral, por lo que dijo que el primer paso para incluirlos a esta sociedad es capacitándolos.