Bajas temperaturas en la capital, prevén

04/12/2013
12:09
-A +A

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Querétaro volverá a ser escenario de bajas temperaturas, desde hoy, cuando el termómetro registre alrededor de 5 grados centígrados, como consecuencia del frente frío 16 que tocó territorio nacional la madrugada de ayer.

La mayor parte del país registrará tiempo estable y seco durante las próximas 24 horas, debido a un sistema de alta presión, o anticiclón, que cubre casi todo el país, sin embargo, por la noche se prevé un enfriamiento pronunciado en la temperatura, según la dependencia.

La Conagua informó que el frío se mantendrá durante las primeras horas de hoy, por lo que recomienda abrigarse y no salir de casa sin abrigo.

“Hay pronóstico de temperaturas menores a cinco grados celsius en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Veracruz”, advirtió la dependencia federal.

Agregó que se prevé el desarrollo de un amplio y frío sistema de baja presión sobre la parte norte del país, asociado con lo que podría ser el frente frío número 16 y con impulso de una masa de aire proveniente del Ártico y la corriente en chorro, con lo que se originará la segunda tormenta invernal de la temporada, que comenzará a afectar con lluvia ligera a estados fronterizos del norte.

En tanto, en el municipio de Cadereyta, uno de los municipios más extensos de la entidad, se han reportado temperaturas por debajo de los cero grados centigrados, durante prácticamente las dos últimas semanas, según informó el edil de la demarcación, Rodrigo Mejía Hernández.

Dijo que las principales afectaciones se han registrado en las delegaciones de El Doctor, y La Esperanza, ubicadas en la zona más alta del municipio, con alrededor de 8 mil afectados. Explicó que para combatir este fenómeno, ya se han abierto 3 albergues en puntos estratégicos de la entidad, aunque también se prevé la distribución de cerca de cuatro mil cobijas en las zonas más marginadas.

“Ya estamos preparando el tema de las cobijas y que como cada año se lleva a cabo, y que por ello nos gustaría modificar para no realizar soluciones momentáneas, queremos soluciones reales”, dijo Mejía Hernández, edil de Cadereyta. Explicó que se trata de un plan en el que gestionan los recursos para crear hogares fuertes.