Distribuyen 10 mil tarjetas para el Qrobús

El 1 de diciembre inicia el cobro exclusivo con el plástico
Qrobús, Instituto Queretano del Transporte, Alejandro López Franco, Móvil Qrobús
El proyecto de Qrobús se realizó con base en 300 mil usuarios de transporte público colectivo, lo que significa 600 mil viajes todos los días. (LUIS SÁNCHEZ. EL UNIVERSAL)
04/11/2017
03:23
Marittza Navarro
-A +A

El Instituto Queretano del Transporte (IQT) ya logró la distribución gratuita de más de 10 mil tarjetas para el transporte público, de acuerdo con el último registro de la dependencia; sin embargo, es necesario que los usuarios transiten al pago con el plástico recordó el director de la institución, Alejandro López Franco.

Durante este mes reforzarán la campaña para que los pasajeros tengan la tarjeta y eviten problemáticas a partir del 1 de diciembre, cuando entrará en operación el cobro exclusivo con tarjeta.

Artículo
Reconoce que aún falta capacitación de choferes; se harán ajustes, dice; solicita a empresas involucradas estar pendientes de problemáticas
Admite FDS fallas en Qrobús; pide paciencia a ciudadaníaAdmite FDS fallas en Qrobús; pide paciencia a ciudadanía

El pago en efectivo, de acuerdo con el proyecto de modernización del transporte metropolitano, es uno de los principales problemas que registraba el sistema, pues se presta a reportes incompletos de ingresos, con el sistema electrónico habrá control exacto de ingresos diarios y una distribución equitativa entre los socios de la empresa Móvil Qrobús.

Hace un año las autoridades tenían registro que 80% de los pasajeros usaban efectivo contra 20% de pago con tarjeta; mientras que la semana pasada habían distribuido 6 mil tarjetas más.

En el último mes se requiere la entrega de al menos 200 mil tarjetas para llegar a 50% de la meta inicial que es dar alrededor de 400 mil plásticos; la distribución es gratuita en centros comerciales, mientras que en los 100 cajeros el costo es de 38 pesos que incluye 10 pesos de saldo, es decir, el plástico tiene un costo de 28 pesos.

Autoridades recuerdan que en caso de extravío se puede reportar la tarjeta y reponerse con la recuperación del saldo; para poder obtener la tarjeta, el IQT ha instalado módulos permanentes en las siete delegaciones del municipio de Querétaro, en horarios de oficina, y en los centros municipales de Corregidora y El Marqués.

Los usuarios requieren de identificación oficial y CURP, en el caso de estudiantes, una credencial que lo acredite como alumno activo o boleta de calificación actualizada.

Actualmente, el eje estructurante de avenida Constituyentes opera como un sistema mixto, en donde están aceptando pagos en efectivo para no dejar a las personas sin servicio, sin embargo, la campaña de socialización del uso de la tarjeta fue aumentada para lograr el objetivo de comenzar una nueva etapa, dentro de la primera fase de modernización, para el uso exclusivo de tarjeta, a partir del 1 de diciembre.

El proyecto de Qrobús se realizó con base en 300 mil usuarios de transporte público colectivo, lo que significan 600 mil viajes todos los días; esto equivale a más de 60% de la población que se traslada a algún punto de la zona metropolitana.

En ese sentido, los números indican que el 99.1% del parque vehicular del municipio de Querétaro es privado, pero sólo transporta al 36% de la población, mientras que el 0.9% del transporte público es colectivo.

Comentarios