Corregidora destaca por finanzas sanas

Buscan mantener buena recaudación en 2017
La Secretaría de Finanzas anuncia que a finales de mes se definirá el incremento al impuesto predial (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
04/11/2016
01:16
Marco Antonio Estrada
-A +A

Aunque hasta el momento Corregidora cuenta con finanzas sanas, se trabaja para mantener una buena recaudación, afirmó el titular de la dependencia en la materia, Gustavo Leal Maya,​ luego de asegurar que el alza al pago del impuesto predial será en relación a la inflación.

La actualización de las tablas de valores para 2017 derivará en un aumento de 192 pesos en el valor comercial de los predios y de 197 pesos en el precio de la construcción, indicó.

En el pago del predial, dijo, el incremento se definirá hasta que el ayuntamiento apruebe el paquete económico del próximo año.

El funcionario agregó que el aumento será moderado, tal y como se ha venido presentando en los últimos años, ya que esto ha derivado en buenos resultados para Corregidora, inclusive, casas calificadores a nivel internacional colocan al municipio como de los mejores en finanzas sanas.

“No hay nuevos impuestos, pero el incremento lo determinará la sesión del ayuntamiento hasta finales de noviembre. Las tablas, como están, se determina la actualización, pero esto no determina el valor final del predial, esto solamente indica cómo estará posicionado el valor de tu propiedad. En los últimos cuatro años se ha tenido un incremento muy moderado, yo creo que la gente esperaría que siga siendo así”.

Hasta noviembre, 87% de los contribuyentes han hecho el pago de su predial, por lo que se considera que tiene una cartera sana; sin embargo, faltan cerca de 12 mil claves catastrales.

Se proyecta que el municipio cierre con una recaudación de 175 millones de pesos, tan sólo por este concepto.

Aunque a la ciudadanía no le agrada que se incrementen los impuestos, es necesario para que cada ayuntamiento pueda contar con fondos que se apliquen en obras y servicios, dijo Leal Maya.

En el caso de Corregidora servirá para continuar teniendo buenas condiciones crediticias, pese a que en 2017 no se crearán nuevos impuestos.

“Debemos tener constancia en lo que se está haciendo y en lo que se está trabajando, sabemos que el incremento de los impuestos a nadie nos gusta, pero es benéfico para el crecimiento económico del municipio. Corregidora ha estado siendo bien calificado internacionalmente, lo que ellos ven es constancia en los ingreso”.

En cuanto a la actualización de las tablas de valores, el secretario de Finanzas destacó que ayudarán a darle certeza sobre el valor que tiene cada predio, por lo que son la base tanto para cuantificar los montos por traslado de dominio, como del impuesto predial, cuyo monto que se definirá en las próximas semanas.

Destacó que la principal recaudación de Corregidora no es este último, sino el gravamen por traslado de dominio.

“Esto nos va a dar la certeza para el cobro del traslado de dominio, más que en el de predial. El año pasado cerramos en 203 millones de pesos, este año estamos podríamos terminar entre 211 o 215. Es nuestra principal recaudación”, concluyó.

Comentarios