Reportan visita de 175 mil a panteones

Metrópoli 04/11/2015 01:51 Actualizada 09:15

El secretario de Servicios Públicos Municipales de Querétaro, José Luis Sáinz Guerrero, informó que hubo una afluencia de 175 mil personas en panteones de la capital durante el pasado lunes, fecha en la que se celebró el tradicional Día de Muertos.

El funcionario precisó que se registraron 7 mil visitas menos a cementerios respecto al año pasado. Los más visitados fueron los de El Cimatario, Santa Rosa Jáuregui y San Pedro Mártir.

“El operativo de Día de Muertos durante el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre reportó 175 mil visitantes, cifra menor en 7 mil respecto al año pasado, una reducción de aproximadamente 4%. Estamos en una buena aceptación y una buena visita”, explicó.

El secretario argumentó que “posiblemente el hecho de que el lunes 2 de noviembre no se consideró un día feriado, fue un factor en la disminución de asistentes a los camposantos”.

José Luis Sáinz reconoció el comportamiento de las personas que no generaron ningún problema al interior o en las inmediaciones de los panteones; se acataron las recomendaciones y por tanto se reportó un saldo blanco.

“La gente se comportó con mucha civilidad, la ciudadanía acudió a visitar a sus familiares con absoluta disciplina, no se reportó absolutamente ningún problema, ninguna controversia. Hubo algunos que estaban un poco tomados y se les invitó a retirarse de muy buena manera”.

Producto del operativo de limpia, la dependencia arrojó un saldo de 23 toneladas de basura en los ocho panteones municipales, principalmente por desechos de comida, plantas y flores.

“Se recolectaron 23 toneladas de basura en los ocho cementerios, siendo el panteón del Cimatario el lugar que más desechos generó, sobre todo residuos de alimentos, flores y arreglos”.

Durante estos días también se usaron 40 pipas de agua para abastecer las piletas en los camposantos y poder brindar el servicio en los baños.

A decir de Sáinz Guerrero, los panteones quedaron limpios luego de las visitas que recibieron en las festividades de muertos. La Secretaría de Servicios Públicos Municipales también reportó que se sembraron más de 6 mil plantas de cempasúchil, remozamiento y desmalezado de 240 mil metros cuadrados. “El lunes pasado el panteón de El Cimatario se encontraba perfectamente limpio en la noche”.

Los operativos se aplicaron en los cementerios de El Cimatario, San Pedro Mártir, Santa Rosa Jáuregui, Mompaní, Pintillo, Buenavista, Hércules y Jofrito.

En estos operativos se contó con la participación de integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, de la coordinación de Protección Civil Municipal y de la Dirección de Inspección.

Temas Relacionados
visitan 175 mil A panteones