Legalizar marihuana grave error

Metrópoli 04/11/2015 01:51 Actualizada 09:13

Sería un grave error, y peligroso para México, aprobar el uso lúdico y recreativo de la marihuana, así lo aseguró Guillermo Tamborrel Suárez, comisionado del Centro Estatal Contra las Adicciones, lo anterior ante el debate que promueve el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, quien propone autorizar el consumo de cannabis a varios integrantes de la organización Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART).

“Lo que ha planteado el ministro Zaldivar desde luego que no la comparto. Me parece que sería un grave error, me parece que el ministro desconoce lo que realmente está ocurriendo en las calles, en las comunidades, en las colonias y no sólo de Querétaro, sino de todo el país […], sería muy peligroso, podemos vislumbrar un crecimiento en el consumo de la marihuana”, dijo.

Indicó que el amparo que pretende otorgar el ministro a la organización SMART sería una legalización de facto a la marihuana, que podría ser la puerta para que otras drogas se pudieran legalizar, lo cual, dijo, sería lamentable.

“El argumento de los derechos humanos, es algo que yo respeto, sin embargo, debemos tener presente que estos tienen un límite y el derecho de una persona termina donde comienzan los de los demás. La verdad es que hoy, lamentablemente, México no está preparado para la legalización de la marihuana”, afirmó.

Añadió que a la sociedad mexicana, en general, le hace falta mucha información y concientización al respecto, ya que la gran mayoría no dimensiona los alcances negativos que podría tener una decisión de este tipo, por lo que hizo un llamado a los magistrados para que reflexionen a profundidad sobre este aspecto.

“Hoy no podemos controlar el tema del alcoholismo, le siguen vendiendo alcohol a menores, no obstante que la ley lo prohibe, se siguen vendiendo cigarros sueltos. Yo hago un llamado a los ministros de la Primera Sala a que reflexionen a profundidad sobre cuál es la situación real que se vive en el país y que conforme a eso tomen su decisión. Estoy cierto que si llegan a considerar cuál es esta realidad, entonces su dictamen o su voto deberá ir en sentido negativo” apuntó.

Por su parte, la magistrada Consuelo Rosillo, titular del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, señaló que estaría a favor de que se pudiera autorizar únicamente para fines terapéuticos de salud y no con fines lúdicos, ya que para eso haría falta analizar todas las vertientes, como el tener una infraestructura adecuada para tal fin.

“La propuesta del magistrado Zaldivar, como ustedes saben, es con fines lúdicos. Para llevarla a cabo obviamente tendríamos que analizar todas las vertientes que tendrían que cuidarse por parte de la salud de cada uno de los estados, en cuanto a en qué lugar se consumiría, qué cantidades se le permitiría a la persona que vendiera el producto, contar qué establecimientos suministrarían a los diversos locales donde se vendiera y cuáles serían estos mecanismos. Creo que aún no se tiene esta infraestructura”, puntualizó.

Temas Relacionados
legalizar marihuana grave error