Falta atender a población con discapacidad

Metrópoli 04/11/2015 01:51 Actualizada 01:55

El Partido Encuentro Social (PES), en voz de su líder estatal, Gustavo Buenrostro Díaz, afirmó que la población con discapacidad merece mayor atención por parte de las autoridades, pues la capital, aunque cuenta con infraestructura para hacerla más amigable para este sector de la población, tiene aún áreas de oportunidad, como en el transporte público.

En conferencia de prensa, indicó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el estado de Querétaro hay 100 mil habitantes con algún tipo de discapacidad, para quienes no hay políticas públicas que los atiendan de manera integral.

“Aunque existe una Ley para la Integración Social de las Personas con Discapacidad, y que esta ley está vigente, prácticamente es letra muerta. En esta ley se obliga a las autoridades estatales a crear un sistema integral de servicios para las personas con discapacidad, y en consecuencia debe existir un consejo estatal para las personas con discapacidad. Este consejo no funciona, y en ocasiones, cuando se habla de organismos que atiendan o protejan a este sector, quienes lo presiden no conocen lo que es la discapacidad”, explicó.

Señaló que su partido hace énfasis en que este sistema, en el que deben participar autoridades del Ejecutivo, Legislativo y ciudadanos representantes del sector, que dicho organismo sea presidido por una persona con capacidades diferentes.

“No es lo mismo hablar de lo que se vive, de lo que se conoce, de lo que no se sabe, y hablar de la discapacidad, qué mejor que uno de estos 100 mil queretanos que todos los días tienen que enfrentarse a un sistema de servicio público inadecuado, en muchas ocasiones inhumano”, sostuvo.

Puso como ejemplo el caso de personas que se trasladan en silla de ruedas que muchas veces los taxistas no les brindan el servicio, o les quieren cobrar más, y aunque existen algunos vehículos especializados en el transporte de personas con discapacidad es insuficiente para la demanda que tiene.