Entidad en alerta por homicidio y secuestro

Metrópoli 04/11/2015 01:51 Actualizada 02:00

De acuerdo al Semáforo Delictivo nacional, de ocho delitos que toma en cuenta, Querétaro tiene cinco en focos rojos, uno en amarillo y dos en verde, lo que significa que esos ilícitos aumentaron o conservaron la cifra de incidencia.

De acuerdo a los resultados del Semáforo Delictivo en septiembre, Querétaro, junto con los estados de Chiapas, Tabasco, Puebla y Zacatecas son los que presentan más luces rojas, mientras que en el otro lado de la encuesta está San Luis Potosí, que luce ocho luces verdes.

Los delitos que se miden en el Semáforo Delictivo son homicidios, secuestro, extorsión, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones y violación.

La forma en la que se miden los delitos es: verde significa que alcanzó la meta y está cuando menos 25% por debajo de la media. Rojo significa que está por encima de la media, y amarillo es un punto intermedio entre la media y la meta.

Querétaro obtiene luces rojas en homicidios, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio y violación. Mientras que en amarillo se encuentra el delito de lesiones, y en verde se ubicaron secuestro y extorsión.

La meta impuesta es de siete homicidios por mes, pero Querétaro en septiembre, mes de referencia del estudio, presentó 13, uno menos que septiembre de 2014, aunque por arriba de la media nacional que es de nueve.

En el caso de robo a vehículo, la entidad registró 397 hechos, mientras que en septiembre de 2014 se registraron 311. Un mes antes, en agosto reciente se presentaron 366 casos de este ilícito. La media es de 275 casos y la meta es de 206.

En el caso de robo a casa, la entidad registró 277 hechos del ilícito, cuando un año antes se reportaron 167 casos. En agosto de 2015 se registraron 214 crímenes de esta categoría.

Por su parte, el robo a negocio registró un descenso con relación a agosto de este año, pues en septiembre pasado se reportaron 139 hechos, cuando un mes antes fueron 158, mientras que con relación a 2014 fueron 146 robos a negocios en septiembre del año pasado.

En el caso de las violaciones, Querétaro reportó 37 casos en septiembre de este año, contra 34 del año pasado y 31 de agosto de 2015, lo que representa un aumento significativo, además de encontrarse muy por arriba de la media nacional: 23 casos.