Flexibilizarán uso de uniforme por frío

04/11/2014
12:31
-A +A

El coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq), Jaime Escobedo Rodríguez, recordó que en las escuelas está permitiendo no usar el uniforme cuando la situación lo amerite como es el caso de las bajas temperaturas.

Sobre el horario de invierno, dijo que esperan el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para determinar las fechas en que se recorrerá el horario de entrada de los estudiantes de primaria del turno matutino.

“Estamos esperando el pronóstico, lo que vamos a hacer esta semana es emitir una circular en donde vamos a pedir a los directores que dispensen el uso del uniforme, que los niños puedan utilizar ropa abrigadora”.

Si bien el uniforme en educación pública de nivel básico no es obligatorio, se ha implementado como una medida que dé identidad y signifique seguridad para los menores.

De ahí que el uso de prendas distintas junto con el uniforme, incluso ropa completamente distinta está permitido dentro de las escuelas, aunque la mayoría lo tienen contemplado como obligación en el reglamento interno.

A través de la Secretaría de Educación se ha emitido un comunicado que informa a directores de escuelas de los municipios vulnerables, así como la anuencia para suspender clases en caso de ser necesario.

“Se va a refrendar una circular que está vigente, para que para los directores de las escuelas tengan la potestad cuando las temperaturas sean verdaderamente muy bajas, suspendan clases. Afortunadamente en los últimos años no ha sucedido, pero vamos a refrendar esta situación; vemos que los frentes fríos son muy intensos y apenas estamos en noviembre, puede ser que las bajas temperaturas se presenten en estas zonas muy altas”.

Se informó que esta instrucciónse refrendará en las escuelas pertenecientes a los municipios de Arroyo Seco, Jalpan, Pinal, Landa de Matamoros, Peñamiller, Cadereyta, Ezequiel Montes, Huilmilpan, Amealco y San Joaquín.

Cambio de horario. Respecto a recorrer el horario de entrada, aún no hay fechas fijas para el inicio; la medida se realiza para evitar que los menores se expongan a las condiciones climatológicas de las primeras horas de la mañana, que en invierno resultan las más frías; de manera que se busca reducir las enfermedades. “El cambio de horario vamos a esperar el pronóstico de toda la temporada que se da a finales de noviembre, vamos a determinar cuáles son los días más fríos y vamos a cambiar el horario”. El horario se establece para primarias públicas, de manera que la entrada se retrasa media hora para quedar a las 8:30 y la hora de salida 13:00 horas. En años anteriores, para no alterar la logística de los padres de familia que trabajan, se han dispuesto guardias de profesores que reciben a los niños a la misma hora que siempre.