Desarrollan tecnología para monitorear campos de cultivo

Metrópoli 04/11/2012 14:12 Actualizada 14:27

Con el fin de tener un mayor conocimiento de las plantas y mejorar su producción y calidad, ya que las necesidades alimenticias de la población aumentan día con día debido a las prácticas agronómica;, estudiantes de ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, desarrollaron un “Fitomonitor” para mejorar su producción y calidad.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) otorgó los recursos para el proyecto al Dr. Luis Miguel Contreras Medina y los alumnos Carlos Duarte Galván y Arturo Fernández Jaramillo, asesorados por el Dr. Irineo Torres Pacheco, director de Investigación y Posgrado de la UAQ y el Dr. Jesús Millán Almaráz, quienes construyeron este prototipo capaz de medir diversas variables fisiológicas de las plantas y que será veinte veces menos costoso que el equipo más barato en el mercado que cuesta alrededor de 40 mil dólares.

La tarea principal del Fitomonitor será determinar oportunamente las condiciones de estrés, falta de nutrientes, o condiciones inapropiadas de clima que limiten el desarrollo de la planta y ver cómo se ve golpeada la producción final por superficie.

El aparato cuenta con seis sensores primarios los cuales miden variables del clima como temperatura, radiación y dióxido de carbono, que a su vez, son utilizadas por una unidad de procesamiento, la cual se basa en tecnología Field Programmable Gate Array (FPGA) para la estimación de las diversas variables fisiológicas, tales como: fotosíntesis, transpiración, conductancia estomatal, déficit de presión de vapor y resistencia estomatal de la planta.

“El aparato lo inició el Dr. Jesús Millán Almaráz hace cuatro años, nosotros le fuimos haciendo mejorar en las propios detalles que el Dr. Millán Almaráz detectó para hacerlo comercializable.

El objetivo es que sea tecnología nacional y que atienda una problemática de la industria agrícola que estaba abandonada y evitar la dependencia del extranjero”, explicó Carlos Duarte Galván. Indicó que el prototipo ya fue empleado para determinar la resistencia a la sequía de diversas variedades de frijol cultivadas bajo invernadero por parte del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y ahora la empresa VIVITEC utilizará el Fitomonitor en sus procesos.

En la entrega del equipo a la empresa, estuvo presente el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad y el Dr. Irineo Torres Pacheco, director de Investigación y Posgrado de esta Casa de Estudios.

En este sentido, el gerente general de VIVITEC, Luis Rubén Mejía Trejo destacó el trabajo de los universitarios y comentó que empezarán a utilizar el Fitomonitor de acuerdo a las necesidades de sus clientes y a medida que avance su uso, podrán retroalimentar el proyecto y seguirán colaborando con la Universidad.