Activan operativo de frío

Metrópoli 04/11/2012 15:31 Actualizada 15:31

Entre 30 y 50 por ciento podrían incrementar las infecciones respiratorias agudas debido a la presencia de frentes frios. De ahí que la Secretaría de Salud activó el operativo para la época de frío y heladas, con sus componentes de vigilancia epidemiológica para hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono, quemaduras y con especial atención a las infecciones respiratorias agudas.

En particular entre las infecciones respiratorias agudas destaca la Influenza por ser la temporada en que los virus respiratorios y de influenza sobreviven más tiempo en el medio ambiente, además que los virus son los agentes causales del 80 por ciento de las infecciones respiratorias.

La influenza es una enfermedad infecciosa aguda causada por el virus del mismo nombre hay varios tipos de este virus, a los humanos los afectan los tipos A y B; dentro de los tipo A hay también más de cien subvariedades por ejemplo tenemos los A(H1N1) y A(H3N2), si la enfermedad no es atendida a tiempo puede complicarse con neumonía, afectando en mayor proporción a los niños menores de cinco años, a los adultos mayores y a las personas con enfermedades crónicas.

La influenza, como la mayoría de las infecciones respiratorias agudas, se transmite por el aire cuando una persona enferma tose, estornuda, canta o grita, expulsando gotas microscópicas de saliva y secreciones respiratorias cargadas de virus. Estas secreciones infectadas entran a los individuos susceptibles por los ojos, nariz y boca.

Las manos contaminadas por saliva o líquidos respiratorios pueden ser la vía para transportar el virus de la influenza de una persona a otra, también las superficies u objetos contaminados con estas secreciones pueden transmitirla cuando son tocados y después se lleva la mano a la cara o boca (perillas de puertas, botones de elevador, etc.)

Con el inicio de la temporada de frío las unidades médicas en general y en particular las Unidades Monitoras, han fortalecido la búsqueda de casos sospechosos de influenza, que son toda persona que presenten una infección respiratoria, de inicio súbito con fiebre de 38° C o más, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza intenso, dolor de articulaciones y muscular, malestar general y estornudos.

La Secretaría de Salud y las Instituciones del Sector invitan a la población a acudir a la unidad de salud más cercana o a su unidad de medicina familiar a protegerse contra la influenza, la vacuna ya se encuentra disponible, es gratuita y va dirigida a los niños de 6 a 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años, y población considerada con mayor riesgo como embarazadas, personas que viven con VIH, enfermos de asma, enfermos del corazón, diabéticos, insuficientes renales, cáncer y personas obesas.

Asimismo, no olvide lavarse las manos frecuentemente, desinfecte las superficies, cubra boca y nariz al estornudar o toser, asi como aumente el consumo de líquidos y de alimentos ricos en vitaminas A y C y no olvide acudir al médico en forma oportuna y evitar automedicarse.