Bolsas de plástico siguen prohibidas, dice municipio

Desmiente los dichos de Inboplast; la norma continúa vigente, asegura
Aseveró que es un tema que tiene que ver con el cuidado del planeta, de prevención y cuidado del medio ambiente.
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
04/10/2018
05:12
Montserrat Márquez
-A +A

El municipio de Querétaro desmintió lo dicho por la Asociación de Industriales de la Bolsa Plástica A.C (Inboplast).

Dicha organización afirmó ayer en un comunicado que, desde el pasado 5 de septiembre, se eliminó la norma que obliga a los comercios a no entregar bolsas plásticas de acarreo, hecho que desmintió el secretario de gobierno municipal capitalino Apolinar Casillas Gutiérrez, quien recalcó que “la posición del municipio de Querétaro sigue siendo eliminar y prohibir las bolsas de plástico”.

Aseveró que es un tema que tiene que ver con el cuidado del planeta, de prevención y cuidado del medio ambiente.

“En este tema del cuidado del medio ambiente y la prevención no vamos a parar; no se trata de afectar intereses, por lo que estaremos en diálogo y comunicación con las empresas”.

Por su parte, Inboplast manifestó que “el Ayuntamiento de Querétaro aprobó la revocación de la Norma Técnica Ambiental [NTA] que prohibía el uso de bolsas de plástico en el municipio, desde el 5 de septiembre, fecha en que se retomó la producción, venta y uso de la bolsa plástica en la localidad”.

La entrega de bolsas de material plástico en tiendas de conveniencia, autoservicio y otros giros comerciales, dijo Inboplast, ha quedado sin efecto, pues ya no existe alguna legislación local que lo restrinja, esto hasta que se perfeccione y se emita una nueva NTA.

Artículo
Será un fuerte aliciente para que respeten las reglas, señala Ecología
Piden castigar a tiendas que den  bolsas plásticasPiden castigar a tiendas que den  bolsas plásticas

Inboplast informó que en conjunto con otras importantes asociaciones de reconocida presencia nacional y aliadas del sector de la industria del plástico, trabajan de manera coordinada con las autoridades de Querétaro para elaborar una Norma Técnica Ambiental que permita regular el uso de las bolsas de plástico y proteger al medio ambiente.

En una ficha informativa que emitió el gobierno capitalino se precisó que el reglamento donde se prohibe el uso de las bolsas plásticas para acarreo de productos sigue vigente en los mismos términos con que se publicó el pasado 22 de diciembre de 2017.

Lo único que se abrogó, subrayó, fue la NTA, que contemplaba algunas especificaciones de bolsas reutilizables que resultaron inoperantes para la puesta en práctica de dicha política pública.

La autoridad capitalina también fue enfática: “La prohibición de las bolsas plásticas subsiste bajo los mismo criterios que se han venido comunicando a los comercios y a la población en general”.

El gobierno municipal subrayó que Inboplast ha sido atendida, pese a que no se tienen registro de que alguna empresa integrada a esta asociación se encuentre asentada en Querétaro, “por lo cual no se ha afectado a ninguna empresa local con esta medida”.

 

bft

Comentarios