Aparecen más socavones en la capital, revela Marcos Aguilar

Alcalde descarta que hundimientos sean responsabilidad de constructores
Querétaro, Constructores, Lluvias, Socavones, mantenimiento, Ezequiel Montes, Querétaro, Prolongación Camelinas, San Miguelito, El Arenal, Pirineos
También se registraron hundimientos en la carretera a San Miguelito, así como en el dren El Arenal, a la altura del puente Pirineos, otro en la zona de Juriquilla y en Prolongación Camelinas, cerca de la plaza comercial Antea. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
04/10/2017
02:18
Paulina Rosales
-A +A

Derivado de las lluvias registradas en las últimas semanas se han identificado al menos cinco socavones en la capital de Querétaro; se presume que se generaron por la falta de manteamiento y por la cantidad de lluvia captada, afirmó el presidente municipal Marcos Aguilar Vega.

El edil aseguró que en ninguno de estos casos se considera que exista alguna responsabilidad por parte de quién realizó la obra.

Asimismo, explicó que uno de los hundimientos se identificó este lunes 2 de octubre y se localiza en las inmediaciones del río Querétaro y la calle de Ezequiel Montes, por lo que ya es atendido por las autoridades y hasta este momento, no representa un riesgo para los capitalinos.

Destacó que el resto de los socavones están localizados en la carretera a San Miguelito; así como en el dren El Arenal, a la altura del puente Pirineos, uno más en la zona de Juriquilla y en Prolongación Camelinas cerca de la plaza comercial Antea.

“Estamos haciendo un proceso de detención de todo esto para que de manera inmediata, el gobierno municipal realice la inversión y se pueda evitar cualquier daño que afecte a la comunidad. Esto va a tomar un tiempo. Si las personas nos ayudan haciendo sus denuncias correspondientes sobre lo que encuentren, que no existía antes de la lluvia, nos van a ayudar para hacerlo con mayor velocidad”, dijo.

Respecto al socavón localizado en las inmediaciones del río Querétaro, Aguilar Vega indicó que se colocaron 600 costaleras y actualmente, se realiza el estudio para iniciar el arreglo de esta infraestructura con la intención de evitar que continúen las afectaciones.

“Todos [los hundimientos] ya se están interviniendo y en éstos se ha dado la instrucción para que de manera inmediata se realice la contratación de empresas que realicen la reconstrucción de estos espacios. No vamos a esperar más tiempo, es decir, se hará de manera inmediata hemos dispuesto el recurso necesario para que se restablezcan estas áreas”, agregó.

Ante la pregunta sobre las posibles causas que provocan la aparición consecutiva de socavones, el alcalde afirmó que esto corresponde, en su mayoría a la falta de mantenimiento, explicó que en el caso del hundimiento ubicado en el río Querétaro, la obra tuvo un reblandecimiento provocada por la cantidad de agua recibida, además que no había sido atendido de manera adecuada.

“El tamaño de la lluvia que se recibió, la presión que generó en estos espacios, la falta de mantenimiento y la filtración generó esta circunstancia. No pensaría particularmente en estos casos, que hay algún tipo de responsabilidad. La potencia de la lluvia recibida causa daños, estragos y las consecuencias las estamos viendo”, afirmó.

No obstante, el edil indicó que definir las causas que provocaron la aparición del socavón en prolongación Camelinas en la plaza Antea, corresponde a las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del gobierno del estado.

Comentarios