Hasta el momento no se pueden cuantificar las pérdidas que podrían tener las empresas de autopartes ubicadas en el estado debido a la problemática que enfrenta la armadora Volkswagen, ubicada en Puebla, pero a la cual abastecen algunas compañías locales; así lo señaló el presidente del clúster automotriz de la entidad, Antonio Herrera.

“Se ha evaluado, pero todavía no se ha notado un impacto tan fuerte. Por eso no lo podemos evaluar con números formales, porque la empresa aún no ha recortado sus requerimientos en su totalidad, sin embargo, lo que sí estamos ciertos es que tarde o temprano nos va a impactar a quienes les surtimos”, declaró el líder del sector en la localidad.

Reconoció que sí se verán algunas afectaciones, pero éstas podrán ser contabilizadas, por lo menos de manera más precisa, hasta finales de octubre o, con mayor seguridad, en el mes de noviembre.

Sin embargo, sabe que es un tema que se puede superar, incluso para la propia armadora. Si bien en cierto que tendrá un importante castigo, sobre todo en el mercado americano —que tiene algunas leyes ambientales más estrictas—, la meta de venta de las 17 mil unidades sigue en pie, pues aunque la empresa alemana no ponga el porcentaje que aporta a la industria, serán otras compañías las que cubran esa demanda.

Se estima que de las 35 empresas de autopartes que están registradas en el clúster queretano, al menos 20 son surtidoras de dicha compañía, esto sin contar a las empresas que están fuera de este clúster, pues en el estado se tienen contabilizadas alrededor de 350 empresas de este sector.

Antonio Herrera explicó que aunque conocen que habrá una ligera afectación, en el mercado de autopartes no se pueden tomar acciones de un día para otro, por lo que se debe analizar entre uno y dos meses, para conocer a quienes podrían ser los posibles clientes para las refacciones que produce cada industria.

Antecedentes del sector en la entidad. En 2009 se contaba con apenas 200 empresas que generaban alrededor de 25 mil empleos y hasta el cierre de 2014, estas cifras habían pasado a las 350 compañías con una generación de 50 mil fuentes de trabajo directas y formales.

Hace apenas dos años se conformó el primer clúster automotriz del estado, mismo que ha tenido un crecimiento importante; en su año de arranque eran entre 12 y 14 miembros y ahora suman alrededor de 40, entre empresas e instituciones académicas y de investigación.

Al respecto el presidente del clúster, y director general de Tremec, Antonio Herrera, aseguró que para el cierre de este año se busca duplicar el número de socios.

Entre los retos que observa para este sector menciona una mejora de los costos, así como “ir avanzando en el tema de calidad; la cual en este momento es muy buena, sin embargo, con el cambio de la tecnología se debe ir cambiando en las nuevas necesidades del sector”.

Se estima que para el año 2020 se llegue a una producción de 5 millones de vehículos. Actualmente, la producción anual llega a 3.5 millones de automotores, por lo que el área de “portunidad todavía es grande”.

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